Madrid, 5 ago (EFE).- El crecimiento del tráfico aéreo está amenazado a futuro por la escasez de oferta en el segmento de mantenimiento, reparación y revisión de motores de aeronaves (MRO), que podría llegar a ser inferior en 17% a la demanda a finales de esta década.
- Actualmente, las aerolíneas se enfrentan a plazos de reparación de motores "sin precedentes", con aumentos de más del 150% en el caso de motores de nueva generación y del 35% en los tradicionales, en comparación con los registros previos a la pandemia.
Según una nota publicada este lunes por la consultora Bain & Company, este volumen de demanda potencialmente desatendida podría frenar el crecimiento del tráfico aéreo y obligar a la restricción de vuelo y rutas por parte de las compañías aéreas.
Te interesa: Necesidades de inversión en los aeropuertos de América Latina
La crisis de suministros en el sector tiene varias causas, como el retraso en las reparaciones durante la pandemia y el hecho de que alguno de los motores nuevos necesiten más arreglos debido a problemas como la contaminación por polvo metálico, dice la consultora.
La situación es crítica también por los retrasos en las entregas de nuevos aviones derivados de problemas en las cadenas de suministro, que obligan a las aerolíneas a utilizar flotas antiguas, más dependientes del mantenimiento y con tiempos de reparación más largos.
Avanza el informe que es probable que la demanda de servicios de mantenimiento y reparación de motores alcance su máximo en 2026 y permanezca moderada hasta finales de la década, y que el próximo gran aumento de la demanda para motores de nueva generación llegará a finales de 2030.
Para evitar este desajuste entre oferta y demanda, Bain propone un aumento de la eficiencia y la productividad en los talleres y colaboración entre estos y las aerolíneas para anticipar la demanda.
EFE/cll/eb/ltm
Leer más: Proyectos de infraestructura para un transporte intermodal de cara al siguiente sexenio