Ginebra, (EFE).- El índice de confianza del comercio global mostró una tendencia expansiva en el último trimestre, aunque a niveles muy modestos y todavía con mucha incertidumbre por los conflictos regionales y las tensiones geopolíticas, según indicó este viernes la Organización Mundial del Comercio (OMC).
No dejes de leer: La confianza comercial global sube por primera vez en 15 meses, pero aún con incertidumbres
El barómetro global sobre el comercio de mercancías, que por encima de 100 muestra tendencia a la expansión y por debajo de esa nota indica contracción, se situó en esta ocasión en 100,6 puntos, una décima por debajo de la última lectura de finales de 2023, cuando se registró la primera lectura por encima de 100 en más de un año.
Pese a que se mantiene un indicador expansivo, las dudas también continúan después de que en el tercer trimestre de 2023 el volumen del comercio de mercancías fuera un 0.4% menor al del segundo trimestre y un 2.5% por debajo del mismo periodo de 2022.
El barómetro se realiza elaborando la media de seis subíndices que también muestran expansión por encima de 100, algo que en esta ocasión se dio sólo claramente en el indicador de venta de automóviles (106.3) y en menor medida en transporte de carga por vía aérea (102.3) y órdenes de exportación (101,7).
En contracción se mostraron el volumen de trasporte de contenedores por vía marítima (98,6), el comercio de materias primas y productos agrícolas (99,1) y especialmente la exportación de componentes electrónicos (95,6).
"Se espera que el comercio de mercancías repunte en 2024, recuperándose de cifras por debajo de la media en 2023, pero las dudas permanecen a causa de la prevalencia de riesgos bajistas", resumió la OMC.
EFE abc/may