Bruselas, (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, viajará a la India del 22 al 27 de agosto para asistir a la reunión de ministros de Comercio e Inversión del G20 en Jaipur y copresidir el diálogo de alto nivel UE-India sobre Comercio e Inversión junto con el ministro indio de Comercio e Industria, Piyush Goyal, en Nueva Delhi.
Sigue leyendo: Perú e India reactivan negociaciones: En busca de un acuerdo comercial
Durante su estancia, también está previsto que se reúna con la ministra india de Hacienda, Nirmala Sitharaman, para hablar de las relaciones de la Unión Europea (UE) con la India, indicaron este lunes fuentes comunitarias.
En términos generales, la UE aspira a estrechar los lazos con la India, y para ello, trabaja en la negociación de tres ambiciosos acuerdos: de libre comercio, de protección de las inversiones y de indicaciones geográficas.
Las dos partes han creado recientemente un Consejo de Comercio y Tecnología, una plataforma similar a otra impulsada por Bruselas con Estados Unidos para abordar retos mundiales en esas áreas que, según las fuentes comunitarias, es prueba de cómo han estrechado su cooperación.
Dombrovskis también participará en una reunión con empresas europeas en la India, organizada conjuntamente por la Delegación de la UE en el país y el grupo de trabajo para establecer una federación de empresas europeas en la India.
Por otra parte, los temas clave de la reunión del G20 en Jaipur, que comienza el miércoles, son el comercio multilateral para el crecimiento y la prosperidad mundiales, el comercio inclusivo y resiliente, las cadenas de suministro y el aprovechamiento de la tecnología para el comercio.
Al margen del evento, el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis también tendrá la oportunidad de mantener reuniones bilaterales, entre ellas con la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng; la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y los ministros de Comercio de Turquía, Ömer Bolat; de Indonesia, Zulkifli Hasan, y de Japón, Yasutoshi Nishimura.
Además, apuntó que el G20 celebra esta reunión justo seis meses antes de la decimotercera conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, por lo que, en su opinión, es necesario “aprovechar esta oportunidad para impulsar la agenda comercial multilateral en un momento de turbulencias mundiales”.
EFE rja/may