30 de Mayo de 2024

logo
Actualidad logística

América Latina y el Caribe tienen un pronóstico de aumento en producción agrícola y pesquera para la próxima década

El informe proporciona una evaluación detallada de las perspectivas y desafíos de la región
Redacción TLW®

Compartir

Roma, (EFE).- La producción agrícola y pesquera en América Latina y Caribe aumentará un 12% en la próxima década pero a un ritmo más lento que el pasado y entre desafíos como la volatilidad del comercio mundial, según el informe que publica hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se prevé que la producción agrícola y pesquera en la región se expanda un 12 % para 2032, marcadamente más lenta que en el pasado"

se lee en el documento con las perspectivas mundiales de la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ECDE).

Los organismos estiman que casi el 70% del crecimiento provendrá de la producción de cultivos, que aumentará en un 17%, mientras que la ganadería y la pesca experimentarán un auge "más moderado" del 11% y el 10% en los próximos diez años, respectivamente.

La clave de de la exportaciones

En este sentido, apuntan, "las exportaciones son clave para un crecimiento agrícola sostenido" y esta región con 2.000 millones de hectáreas cultivadas y "abundantes recursos" agrícolas enfrentará numerosos desafíos, como el resto del mundo.

El informe destaca en primer lugar que para 2032 se espera que América Latina cope una cuota de exportación mundial de más del 30% de maíz, soja, azúcar, carne de vacuno, aves de corral y harina.

"La importancia de la exportación para la agricultura de la región es subrayada por su posición central en el comercio mundial y por su rol central para impulsar el crecimiento de la producción", señala.

Pero, al mismo tiempo, avisa de que un crecimiento sostenido" de los cultivos latinoamericanos y caribeños dependerá de que el mundo mantenga su orientación hacia un mercado global abierto.

Es decir, la prosperidad de la agricultura en la región dependerá también de sus compradores extranjeros, de las exportaciones, y por eso "en la próxima década la evolución de las relaciones comerciales en varias partes del mundo" contará mucho para los productores, creando "nuevas oportunidades y riesgos".

Si bien el crecimiento impulsado por las exportaciones ha hecho bien a Latinoamérica y el Caribe, aunque países como Panamá y El Salvador son esencialmente importadores, el mercado global es cada vez más volátil y el comercio internacional más frágil entre tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania, por ejemplo"

Cambio climático

Otro de los factores que podrían variar la producción es la crisis climática. La región, sobre todo Brasil, ya representa más de la mitad del cultivo mundial de soja y se espera que su cuota llegue al 54 % en 2032 pero la sequía de 2021 hizo que se encareciera.

"Ante el continuado cambio climático, estos fenómenos podrían ser más frecuentes. Muchos países de la región de hecho ya se ven desafiados por condiciones de sequía prolongadas que influyen en su potencial productor, así como por la presencia de desastres naturales como los incendios",

Avisan las agencias.

En condiciones climáticas "normales", alegan, Latinoamérica "tiene potencial para suplir las brechas" de producción generadas por la guerra en Ucrania y la incertidumbre en la zona del Mar Negro tras la invasión de la Federación Rusa.

El documento explica que la región afronta el reto de aliviar la miseria, máxime cuando en 2021 la tasa de pobreza extrema aumentó al 13,8% en América Latina, en niveles no vistos desde hacía más de un cuarto de siglo, un dato confirmado por la CEPAL.

En este contexto, la alimentación ha visto que una década de avances en la disponibilidad total de calorías se ha estancado en gran medida desde 2015.

Esto se debe a la disminución de los niveles de ingresos de las personas, por "la inestabilidad macroeconómica", así como a la pandemia y al aumento de los precios.

Para 2023 se espera que la ingesta per cápita alcance las 3.111 kilocalorías anuales por persona, pero es un crecimiento del 3% lento para una década. Esto supondría un auge de solo 89 kilocalorías diarias por persona"

El informe

En este sentido, el alimentario, los organismos avisan que el consumo de azúcar en la región sigue siendo "alto", casi un 65% por encima de la media global. EFE

gsm/ltm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

producción de baterías

Actualidad logística

Panasonic lanzará una nueva instalación para la producción de baterías

Las instalaciones serán un centro para promover la transición verde

logística logifashion

Actualidad logística

Logisfashion remodela la directiva en Chile para apuntalar su crecimiento en Latinoamérica

Busca fortalecer su propuesta de valor a lo largo de toda la cadena de suministro

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

transformación digital empresas

Tecnología

¿Cómo iniciar una transformación digital en tu empresa?

Tener la información correcta permite convertirla en decisiones estratégicas de negocio

control de almacenes

Almacenes e inventarios

Consejos para el control de almacenes

Al momento de distribuir los productos en un almacén todo cuenta

Intermodal

Transporte

Intermodal: principales actores y tarifas

Se estima que este transporte tenga un crecimiento del 10% para el 2024

hot sale compra online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale México ¿Cómo ha sido la evolución de la compra online?

Los compradores participantes destacan como beneficio las entregas gratuitas