El gobierno de Estados Unidos anunció el lanzamiento del Programa de Puertos Limpios.
Invertirá 3 mil millones de dólares para financiar equipos e infraestructura de cero emisiones en los puertos de ese país.
El programa es parte de la agenda Invertir en Estados Unidos del presidente Joe Biden, que cubre inversiones de los sectores público y privado para proyectos de infraestructura.
La financiación también proviene de la Ley de Reducción de la Inflación, que incluye numerosas disposiciones sobre planes de mitigación del cambio climático e incentivos para nuevos proyectos de energía limpia.
¿En qué consiste el Programa de Puertos Limpios?
El programa tiene como objetivo reducir la contaminación por diésel de los puertos estadounidenses en las comunidades circundantes.
También está diseñado para ayudar a los puertos a realizar la transición a operaciones sin emisiones.
Los puertos suelen ser lugares donde convergen grandes concentraciones de equipos diésel y operan cerca de donde vive, trabaja y juega mucha gente.
El equipo puede generar una contaminación del aire que es perjudicial para los humanos y contribuye al cambio climático.
Se asignan casi 2.8 mil millones de dólares para la Competencia de Implementación de Tecnología de Cero Emisiones.
Dicha partida financiará directamente equipos e infraestructura portuaria de cero emisiones para reducir las emisiones de fuentes móviles en los puertos.
Los usos elegibles de la financiación incluyen equipos de manipulación de carga sin emisiones operados por humanos y embarcaciones portuarias.
Incluye a otro tipo de embarcaciones, infraestructura de carga eléctrica y abastecimiento de hidrógeno, y otras inversiones en tecnología.
Otros 150 millones de dólares se asignan al Concurso de Planificación del Clima y la Calidad del Aire. Financiará actividades de planificación del clima y la calidad del aire en los puertos estadounidenses.