México recibirá inversiones por alrededor de 50 mil millones de dólares por el traslado de empresas de Asia y Estados Unidos como parte del fenómeno conocido como nearshoring.
Así lo aseguró Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional, en el marco de la 48 Convención Nacional Index 2023, celebrada en Mérida, Yucatán.
Al menos 60% de la inversión proyectada para México por la relocalización de empresas llegará a través de la industria manufacturera, añadió Hernández.
Más del 62% del comercio del país es generado por empresas manufactureras, sector que representa la quinta parte del empleo formal en México, destacó durante la apertura de la convención.
También comentó que México tiene una oportunidad inmejorable ante el fenómeno de la relocalización de empresas.
Como los principales factores que está impulsando el nearshoring mencionó el reacomodo de las cadenas de suministro y la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
Acuerdos del Index en Yucatán
El Consejo Nacional de Index firmó dos convenios de colaboración en el marco de la convención.
Uno fue con la Cruz Roja Mexicana para fomentar e impulsar sus campañas en las oficinas de Index del país y entre las empresas socias.
También se signó un acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde Javier Juárez Mojica, presidente del organismo, y el Index acordaron trabajar de forma conjunta para la expansión de las interconexiones en el país, así como hacer frente a temas como la ciberseguridad.
Por su parte, el gobernador anfitrión, Mauricio Vila, resaltó que su estado se está transformando para sentar las bases del futuro hacia una entidad sostenible.
Durante la conferencia Impulsando el Futuro: Navegando hacia el Desarrollo Sostenible en Yucatán, Vila comentó que Yucatán está creciendo en el sector secundario.
El año pasado las exportaciones manufactureras del estado alcanzaron un crecimiento de más del 12% respecto al 2021, de acuerdo con el Inegi.
En el 2021, la industria creció 7.8% respecto al año anterior. Además, representó la mitad del total de la actividad secundaria del estado.
Los presentes coincidieron en que el sector energético en México es una industria fundamental para la capitalización del nearshoring.
Muchas empresas persiguen la reducción de costos y distancias entre centros de producción y mercados de consumo, a través de mecanismos de colaboración en la región a fin de fortalecer las cadenas de suministro.