La Inversión Extranjera Directa anotó una caída de 21% en el primer trimestre de 2025 respecto a igual periodo de 2024, según datos actualizados de la Secretaría de Economía, que muestran un retroceso importante en los tres grandes sectores económicos del país.
Los datos disponibles en el portal de la dependencia federal dan cuenta de una caída de (-)90% en la inversión foránea para el sector agropecuario; de (-)23.9% para el sector de servicios y de (-)17.5% para el sector industrial.
A su interior, el sector de servicios fue el único en mostrar algún resultado positivo en sus componentes sectoriales: servicios corporativos, apoyo a los negocios, información en medios masivos y comercio al por mayor.
¿Qué pasó con la inversión en actividades logísticas?
Uno de los 14 rubros económicos reportados al interior del sector de Servicios es el subsector de Transportes, Correos y Almacenamiento. Considera medios de transporte (aéreo, ferrocarril y marítimo), autotransporte de carga y de pasajeros, el transporte turístico, los servicios de almacenamiento y los de mensajería y paquetería, además del transporte por ductos y otros bienes.
En el primer trimestre de 2025, este sector -reconocido en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN)- captó 409 millones de dólares, una baja de (-) 83.6% respecto a los 2,489 mdd de igual periodo de 2024.

Más del 90% de la IED se registró en actividades de transporte de agua y de gas a través de ductos. El resto se mantuvo sin movimiento, a excepción de los servicios de mensajería y paquetería que captaron 9.1 millones de dólares, dato que contrasta con 128.8 mdd del periodo 2024. Se trata de una baja de 93 por ciento.
Datos oficiales indican que el subsector de Transportes, Correos y Almacenamiento está integrado por 46,655 empresas de distintos tamaños y contribuye con 2.5 billones de pesos a la economía en contraste con 2.3 billones del año previo.
En todo 2024 captó 2,731 millones de dólares en IED, 19.6% más que en 2023.
Cuestión de enfoques
La información utilizada para la elaboración de este artículo se desprende de cifras actualizadas que se desprenden de archivos protegidos disponibles en la página electrónica de la Secretaría de Economía.
De acuerdo con las cifras actualizadas durante el primer trimestre de 2025 el país recibió 2.1 dólares menos de cada diez que atrajo durante el mismo periodo de 2024, por concepto de Inversión Extranjera Directa; es decir 21% menos.
El saldo contrasta con el incremento de 5.4% reportado por el propio gobierno federal en 22 de mayo usando cifras preliminares y que calificó como “un nuevo máximo histórico en el periodo desde que se tiene registro”.

Los datos utilizados en su momento por el gobierno federal fueron cifras originales, mientras que este artículo compara los datos actualizados para cada periodo. Las imágenes de los documentos oficiales muestran ambas lecturas.
Un referente de alto contraste
De acuerdo con el análisis de The Logistics World, la caída de 21% en la Inversión Extranjera Directa del primer trimestre, solo es superada por la baja de 28.6% que se registró en la IED de los tres primeros meses de 2009, cuando México y el mundo sorteaban los efectos de la crisis financiera que detonó el mercado de hipotecario estadounidense.

De los tres tipos de inversión que conforman la IED, la correspondiente a nuevas inversiones aumentó 80% frente a los 881 mdd que México recibió entre enero y marzo de 2024.
El saldo de las cuentas entre compañías también resultó positivo con un alza de 288% respecto al dato del año pasado. Sin embargo, el dato sobre el balance de la reinversión de utilidades fue negativo en 40% al caer de27,838 mdd a 16,647 mdd.