Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria aeronáutica ha mostrado un crecimiento anual de 8% en los últimos cinco años.
Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales.
En el país, existen 450 empresas pertenecientes a la industria aeroespacial, dan empleo a más de 110 mil personas, detalló la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México.
“Se ha convertido en un mercado con un valor de cerca de 4 mil 600 millones de dólares anuales para el país”, aseguró Fadlala Akabani Hneide, titular de esa cartera.
Dijo que desde hace años México ha fortalecido su infraestructura y su mano de obra calificada.
Te puede interesar:
Cómo construir infraestructura logística sustentable
Factores que han contribuido al crecimiento de la industria aeronáutica
Un análisis elaborado por ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano, determinó que la mano de obra a menor costo y con conocimientos técnicos permiten al país competir con cualquier mercado internacional.
También lee:
La escasez de mano de obra calificada, un desafío para el sector logístico
Oscar Solís, director de Administración de esa firma, comentó que “otro factor que, sin duda, contribuye a este crecimiento es la presencia de universidades, como el TEC de Monterrey y la UNAM”.
En la actualidad, hay 21 instituciones que ofrecen 52 programas de educación aeroespacial en niveles desde la carrera técnica hasta la maestría.
Del estudio, también se desprenden otros puntos en favor de la República mexicana respecto a otros países, como la presencia de mercados internos fuertes, en especial en Querétaro, Monterrey y Puebla.
En Querétaro se encuentra gran parte de la industria especializada.
Por si te lo perdiste:
3 conceptos erróneos de GenAI que afectan al talento de la supply chain según Gartner
Por su parte, en el estado de Puebla se encuentra una pequeña parte de la industria, lo que hace difícil conseguir el talento humano, y el poco que existe se tiene que llevar de otros estados de la república, con el costo que eso implica.