Ginebra, (EFE).- El comercio global sigue dominado por la incertidumbre que generan la guerra de Ucrania, la inflación o las políticas monetarias restrictivas, aunque cierta tendencia al alza indica que podría haber un cambio de tendencia en la segunda mitad de año, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).
No dejes de ver: Tratados de libre comercio del Reino Unido, avances en el Indopacífico tras el brexit
El organismo publicó hoy su barómetro del comercio de mercancías, indicador de confianza trimestral que se sitúa en esta ocasión en los 95,6 puntos, 3,6 por encima respecto a la anterior lectura a principios de marzo, pero aún lejos del umbral de los 100, por encima del cual se muestran perspectivas de expansión.
El barómetro se elabora con la media de seis subíndices, de los que sólo dos mostraron expansión: el de comercio en el sector del automóvil (110,8 puntos, impulsado por las fuertes ventas en Europa y Estados Unidos) y el de órdenes de exportación (102,7).
Siguen por debajo de los cien puntos sin embargo, el subíndice de transporte aéreo de carga (93,5 puntos), el de transporte marítimo de contenedores (89,4), el de comercio de componentes electrónicos (85,2) y el de materias primas del sector agrícola, aunque éste se acerca a los niveles de expansión, con una medición de 99,5 puntos.
Las contradictorias señales de los diferentes subíndices sugieren que el camino hacia la recuperación podría estar lleno de obstáculos",
concluye la OMC.
El repunte del índice general, analiza el organismo, podría deberse entre otros factores a la relajación de los controles contra la covid en China, que ha reanimado el tráfico marítimo global de mercancías, una mejora que podría haber sido en parte contrarrestada por la reducción de la actividad en los puertos europeos.
La OMC indicó en previsiones anteriores que el comercio global de mercancías podría crecer un 1,7% a lo largo de este año, después de haber caído un 2,4% en 2022.
EFE abc/emm
Sigue leyendo: Tensiones geopolíticas y friendshoring podrían redefinir los patrones de comercio global