Recientemente la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) lograron un acuerdo provisional respecto al Nuevo Contrato Maestro laboral de los próximos 6 años, lo que significa que no habrá huelga. Al menos próximamente.
De acuerdo con la información compartida por la ILA, las dos partes acordaron seguir operando bajo el contrato actual hasta que el sindicato pueda reunirse con su comité de escala salarial completo y programar un voto de ratificación, para que los miembros de USMC puedan ratificar los términos del contrato final.
"Nos complace anunciar que ILA y USMX han llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato maestro de seis años, sujeto a ratificación, evitando así cualquier paro de trabajo el 15 de enero de 2025", se lee en una publicación en redes sociales de la Asociación de Estibadores.
Señalan también que este acuerdo protege los empleos actuales de la ILA y establece un marco para implementar tecnologías que "crearán más puestos de trabajo mientras modernizan los puertos de la costa Este y del Golfo, haciéndolos más seguros y más eficientes, y creando la capacidad necesaria para mantener fuertes nuestras cadenas de suministro".
Ambas asociaciones especificaron que los detalles del nuevo acuerdo provisional no serán publicados para permitir que los miembros de rango y archivos de la ILA y los miembros de USMX revisen y aprueben el documento final.
Recordemos que uno de los principales pendientes que quedaron del año pasado, en el que sí hubo huelga por varios días, fue el tema de automatización.
Un informe publicado por McKinsey afirma que aunque los puertos han adoptado la automatización más lento en comparación con otros sectores, en los últimos años el ritmo comenzó a acelerarse.
Si bien destaca que los puertos automatizados son más seguros que los convencionales, que la cantidad de interrupciones relacionadas con el trabajo humano disminuye, además de que el rendimiento se vuelve más predecible, hay una gran cantidad de retos que sortear.
Los gastos de capital iniciales son bastante altos, hay desafíos operativos como falta de capacidades, datos deficientes, operaciones aisladas y dificultad para manejar excepciones.
La encuesta elaborada por la consultora revela que si bien los gastos operativos disminuyen, también disminuye la productividad.
Esto además de que algunos puestos de trabajo son sustituidos por otros especializados en los equipos de automatización.