Londres, (EFE).- El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el panameño Arsenio Domínguez, pidió este jueves enfocarse en la seguridad de los marineros al responder a los ataques de los hutíes del Yemen contra buques mercantes en el mar Rojo.
Sigue leyendo: Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales
Domínguez dijo a EFE que, a menudo, cuando se habla de esas ofensivas, el interés se centra en sus efectos en la economía, descuidando el impacto personal que tienen en los profesionales "que, como cada uno de nosotros, solo hacen su trabajo".
Mi llamado es siempre a que nos enfoquemos en la seguridad de la gente de mar, de los marinos a bordo, y posteriormente seguir hablando de los aspectos económicos que tienen un efecto a nivel mundial",
Mantuvo
Domínguez reiteró su condena a esos ataques, que los hutíes iniciaron en noviembre para presionar a Israel en la guerra contra Gaza, y pidió una desescalada de la situación, al tiempo que defendió la libertad de navegación.
El secretario general más joven que ha tenido la OMI, que asumió el cargo el 1 de enero por cuatro años, dijo que el comité de seguridad marítima de la organización dependiente de la ONU analizará próximamente cómo actualizar las directrices de seguridad en los navíos.
En sus declaraciones a EFE, recordó que ahora, para eludir los ataques hutíes, muchos buques optan ya por hacer una ruta más larga por el sur de África, lo que se refleja en que "ya ha desaparecido un 42% del tránsito por el canal de Suez" en Egipto, que conecta la costa mediterránea y el océano Índico por el mar Rojo.
Domínguez apuntó que algunos propietarios de barcos contratan a agentes de seguridad privada como elemento disuasorio, al amparo de unas directrices aprobadas en 2010 para combatir la piratería en la costa de Somalia y el golfo de Adén, que contemplan esa opción, regulada en cada país de abanderamiento.
"Las directrices han sido efectivas y eso se nota en la gran reducción de ataques piratas a nivel global", declaró el directivo, que reiteró sin embargo que éstas serán revisadas para ver cómo hacer frente al uso de nuevas tecnologías como los drones.
Domínguez explicó en una rueda de prensa previa su estrategia para impulsar la labor de la OMI durante su mandato, con las prioridades de mejorar las condiciones laborales de los marineros; la descarbonización del transporte marítimo; la protección del océano y la digitalización del sector.
El directivo se ha propuesto asimismo potenciar la transparencia, con reuniones periódicas con los medios de comunicación, y fomentar la igualdad de género, la inclusión y el multilingüismo dentro del organismo, que cuenta con 175 países miembros.
EFE jm/vg/jla