24 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Gobierno de Ecuador pide a empresas privadas generar electricidad ante crisis energética

Cada una de las noches con cortes implicará pérdidas por 20 millones de dólares
Redacción TLW®
ecuador-generacion-energia-electrica

Compartir

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador solicitó al sector privado que activen sus generadores propios de electricidad ante la crisis energética que atraviesa el país, donde se han programado una serie de apagones debido a una grave sequía en sus principales centrales hidroeléctricas, lo que impide a la red pública atender la demanda interna.

En un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas señaló que el autoabastecimiento de las empresas que cuentan con generadores eléctricos alimentados por combustibles "ayudará a ahorrar energía y a reducir la demanda de la red nacional".

Así, recordó que la normativa de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arconel) permite al sector privado "aportar a la generación eléctrica, de manera voluntaria, en períodos de déficit", a cambio de recibir una compensación en la factura que tome en cuenta los costos de combustible y mantenimiento.

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ha establecido para este viernes un cronograma para el aporte privado en el periodo de 9:00 a 18:00 hora local (de 2:00 GMT a 23.00 GMT).

Según el Ministerio, en días anteriores los generadores privados alcanzaron cerca de 300 megavatios que se sumaron a los esfuerzos para garantizar el suministro en todo el país.

Desde el miércoles de esta semana, Ecuador vive un nuevo periodo de apagones programados que afecta a todo el país y han sido anunciados también para la próxima semana.

Pese a que no había sido anunciado ningún apagón para la madrugada de este viernes, el suministro eléctrico se cayó en varias provincias del país.

Este es el tercer periodo de apagones en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año, por factores climáticos que afectaron a sus principales centrales hidroeléctricas.

A diferencia de esos periodos anteriores de racionamientos de electricidad donde los cortes del fluido se dieron durante el día, esta vez se realizarán en la noche al considerar el Gobierno que supone una menor afectación económica.

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) sostiene que cada una de estas noches de cortes implicará pérdidas por valor de 20 millones de dólares.

Ecuador y República Dominicana avanzan para negociar acuerdo comercial de alcance parcial

Este acuerdo promete enriquecer su relación comercial

La matriz de generación eléctrica de Ecuador está compuesta en más de un 70 % de energía hidroeléctrica, asentada sobre todo en la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia, y en el embalse de Mazar, el segundo de mayor capacidad de Ecuador, que alimenta un complejo de tres centrales hidroeléctricas que en su conjunto suponen otros 1.757 megavatios de potencia.

Cualquier afectación en estas dos infraestructuras deja en vulnerabilidad al sistema eléctrico de Ecuador para atender la demanda nacional, lo que en algunos momentos de crisis se ha podido solventar gracias a la importación de electricidad suministrada por Colombia.

A la sequía actual se suman también otros factores como la falta de inversión y mantenimiento durante el último lustro del sector eléctrico, que está en manos íntegramente de empresas públicas.

EFE fgg/nvm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.