Shanghái/Nueva Delhi, (EFE).- La tecnológica taiwanesa Foxconn, conocida por ensamblar los iPhone y otros dispositivos de Apple, anunció su retirada de una empresa conjunta en India con la que buscaba fabricar semiconductores junto a la compañía local Vedanta, una iniciativa valorada en unos 20.000 millones de dólares.
Sigue leyendo: La UE impulsa su producción de semiconductores con la ley europea de chips
En un comunicado remitido a la Bolsa de Taipéi donde cotiza, la compañía aseguró que "ha decidido que no seguirá en la empresa conjunta con Vedanta", y afirmó que se trata de algo pactado "de mutuo acuerdo" para "poder explorar oportunidades de desarrollo más diversas".
Aunque la prensa económica había asegurado que Foxconn invertiría hasta 8.000 millones de dólares en la firma, en septiembre del año pasado la empresa desmintió esas informaciones y cifró en menos de 120 millones de dólares su inversión en el proyecto a cambio de una participación que la agencia Bloomberg cifraba en un 40%.
Si bien Foxconn no especificó las razones de su decisión, informaciones de los medios indios citados por la agencia taiwanesa de noticias CNA apuntan que la ruptura se habría producido por la lentitud con la que se estaba produciendo el desarrollo de la empresa conjunta.
Por su parte, Vedanta afirmó en un comunicado haber "alineado a otros socios para crear la primera fundición de la India" y prometió seguir con su plan de ampliación de su equipo de semiconductores a pesar de la salida de Foxconn.
"Tenemos la licencia para la tecnología de producción de 40 nanómetros (nm) de un importante fabricante de dispositivos integrado. En breve adquiriremos también una licencia para la producción de 28 nm", declaró Vedanta.
Tras el anuncio, el ministro de Electrónica y Tecnología de la Información de la India, Ashwini Vaishnav, afirmó en Twitter que tanto Foxconn como Vedanta "están comprometidas con la misión de semiconductores de la India" y con el programa gubernamental 'Make in India', que busca aumentar la manufactura local e impulsar la inversión en el propio país asiático.
El viceministro indio de Electrónica y tecnología, Rajeev Chandrasekhar, quiso desmentir en su cuenta de Twitter que la salida de Foxconn fuese un "golpe" a los planes de Nueva Delhi en materia de chips, y dejó entrever que ninguna de las compañías tenía experiencia en el sector ni pudieron conseguir un socio adecuado para suministrar la tecnología necesaria para producir semiconductores de 28 nm.
EFE vec-daa/jco/sgb