Grupo México Transportes (Ferromex) anunció el reinicio del servicio de trenes en las rutas hacia la frontera norte del país.
La firma, división ferroviaria de Grupo México, señaló que trabaja para reanudar los recorridos de algunos trenes de carga sin descuidar la seguridad de los migrantes.
Decidió suspender el tránsito de 60 convoyes ayer ante el creciente flujo migratorio que se enfrenta en el territorio nacional.
La empresa manifestó a través de un comunicado que mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y estatales.
En el texto reiteró su voluntad de "contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios".
Detalló que se ha instrumentado un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas.
"Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo", detalló el texto.
La firma dijo que se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro sólo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado.
Proponen instalar puntos de revisión
El Gobierno mexicano, mediante el Instituto Nacional de Migración (INM), propuso instalar puntos de revisión y aumentar la vigilancia para evitar que los migrantes aborden los trenes de carga.
En un comunicado, el INM dijo que propuso a la empresa "fortalecer la coordinación en acciones y estrategias" para evitar que los migrantes pongan en riesgo sus vidas.
El mismo documento recordó que "se propuso a la empresa instalar puntos de verificación en lugares como Huehuetoca, Estado de México".
También en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
Eso como parte del acuerdo firmado entre el INM y Ferromex en marzo pasado.
En lo que va del mes de septiembre "se registró un flujo migratorio de hasta tres mil personas que abordaron el tren de forma irregular con la intención de llegar a la frontera norte de México".
Migrantes sobre trenes y patios de operaciones
La empresa documentó "cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos" en los últimos días.
También dio cuenta de más de mil 500 migrantes sobre los carros de ferrocarril y los patios de operaciones en Coahuila.
Y sumó además más de 800 migrantes en los patios de operaciones de Guanajuato, cerca de 800 en Aguascalientes, y alrededor de mil en Chihuahua.
“Es una decisión que tomó Ferromex. Lo que nos importa no son los trenes, nos importan los migrantes”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.
Apenas en junio pasado, Grupo México entregó al Gobierno 120 kilómetros de tres tramos ferroviarios del sureste del país.
El Gobierno de México los ocupó para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
López Obrador agregó que “están reiniciando el traslado en los trenes... ese fue el reporte que me dieron en la mañana”.