Bogotá, (EFE).- La transición energética que quiere poner en marcha el Gobierno colombiano no se dará en el corto plazo porque implica no solo cuestiones ambientales y de energías limpias sino también fiscales, advirtieron este miércoles expertos reunidos en un foro en Bogotá.
Sigue leyendo: Petro invita a España a aprovechar los beneficios de invertir en energía limpia en Colombia
El asunto fue discutido en la conferencia "Inside LatAm Colombia 2023", organizada por Moody's Investors Service para debatir diferentes aspectos de la coyuntura económica nacional e internacional.
El tema de la transición energética es de largo plazo, no es un tema de un Gobierno, y hay que dar señales de estabilidad jurídica para poder promocionar la inversión en energías renovables"
La directora de Solarpack Colombia, Juliana Tascón
En ese sentido, Tascón señaló que aunque desde 2014 Colombia trabaja "en una política para incluir energías renovables y promover la inversión" en ese campo, "se ha llegado a un punto en el que las señales que da la política del Gobierno no son las mejores".
Cambio de fuentes de énergias
El presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene entre las prioridades de su Gobierno una transición energética que deje atrás la exploración, producción y consumo de hidrocarburos, y su sustitución por energías limpias, para poder enfrentar la crisis climática mundial.
Según Tascón, hablar de transición energética "no es solamente pensar en la energía eólica y la solar como matriz de generación" y alternativa a los combustibles fósiles, sino que "se tiene que ir más allá".
Colombia tiene un crecimiento de la demanda que hace necesario que siga habiendo inversión en energía y fortalecer la generación de energías renovables. No se puede pensar en una transición energética si los tiempos de los proyectos son inciertos".
Los expertos destacaron además que "los marcos regulatorios no se cambian de la noche a la mañana" y por eso es necesario que el Gobierno trabaje de la mano con las diferentes empresas y asociaciones del sector para poder impulsar las energías renovables.
"Necesitamos que haya una fuerte relación entre lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo", manifestó por su parte Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE).
La cuestión fiscal
González, que fue ministro de Minas y Energía de Colombia, dijo que para hacer una transición energética también hay que tener en cuenta el impacto fiscal de la sustitución de los combustibles fósiles ya que ese es un sector que genera un ingreso tributario considerable, equivalente al 3,6 % del PIB o "casi dos veces el recaudo anual de la reforma tributaria" aprobada el año pasado.
Según González, el Gobierno quiere "marchitar los combustibles fósiles lo más rápido posible" pero no ha dicho con qué se puede reemplazar su aporte a la parte fiscal.
El exministro explicó, a manera de ejemplo, que la industria genera solo una tercera parte de la tributación que hacen los hidrocarburos, y en la agricultura esa proporción es aún mayor pues se necesitan "25 unidades para reemplazar una unidad del sector de hidrocarburos".
No tenemos un plan concreto, creíble, para hacer la transición energética, no tenemos cómo sustituir esos ingresos y mientras eso no sea posible no será posible hacer la transición energética",
Indicó González
EFE joc/ocm/eat