Como parte de la reunión inaugural del Consejo de la Casa Blanca sobre Resiliencia de la Cadena de Suministro, el presidente estadounidense Joe Biden anunció el lanzamiento de la Oficina de Infraestructura y Política de Carga Multimodal.
Dicha oficina supervisará el mantenimiento y la mejora de la red de carga y las cadenas de suministro de la nación.
En asociación con la Oficina de Estadísticas de Transporte, el nuevo despacho ayudará a las empresas estadounidenses a conseguir bienes a estanterías más rápido y reducir costos para los consumidores.
En un comunicado, la Casa Blanca especificó que la oficina es parte de la implementación de la Ley de Infraestructura Bipartidista, según las instrucciones del Congreso.
Será dirigida por la Subsecretaria Adjunta de Infraestructura y Política de Carga Multimodal Allison Dane Camden.
¿Qué encargos tendrá la nueva oficina?
La oficina supervisará el desarrollo de la Red Nacional de Carga Multimodal, revisará los Planes Estatales de Carga y proporcionará asistencia técnica a los gobiernos estatales y locales, entre otras tareas.
Apuntalará también al proyecto Freight Logistics Optimization Works (FLOW), que incluye a los cinco mayores puertos de contenedores de Estados Unidos.
También agrupa a siete de los mayores transportistas oceánicos, y cuatro de los cinco mayores minoristas por importaciones.
Intentará crear una imagen compartida de las redes de la cadena de suministro y facilitar un flujo más confiable de mercancías.
El gobierno de Biden señaló que FLOW proporciona una mayor transparencia en las redes de la cadena de suministro, ayudando a que sea más resistente y adaptable ante las grandes anomalías y circunstancias cambiantes.
A través de FLOW, el DOT está sirviendo como administrador independiente de datos seguros de la cadena de suministro.
Para esto se sirve de una empresa en gran parte operada privadamente que abarca líneas de transporte marítimo, puertos, operadores de terminales, camioneros, ferrocarriles, almacenes y propietarios de carga beneficiosa.