7 de Marzo de 2026

logo
Actualidad logística

EU lanza la Oficina de Infraestructura y Política de Carga Multimodal

Supervisará el desarrollo de la Red Nacional de Carga Multimodal
Carlos Juárez
ruta comercial

Compartir

Como parte de la reunión inaugural del Consejo de la Casa Blanca sobre Resiliencia de la Cadena de Suministro, el presidente estadounidense Joe Biden anunció el lanzamiento de la Oficina de Infraestructura y Política de Carga Multimodal.

Dicha oficina supervisará el mantenimiento y la mejora de la red de carga y las cadenas de suministro de la nación.

En asociación con la Oficina de Estadísticas de Transporte, el nuevo despacho ayudará a las empresas estadounidenses a conseguir bienes a estanterías más rápido y reducir costos para los consumidores.

En un comunicado, la Casa Blanca especificó que la oficina es parte de la implementación de la Ley de Infraestructura Bipartidista, según las instrucciones del Congreso.

Será dirigida por la Subsecretaria Adjunta de Infraestructura y Política de Carga Multimodal Allison Dane Camden.

¿Qué encargos tendrá la nueva oficina?

La oficina supervisará el desarrollo de la Red Nacional de Carga Multimodal, revisará los Planes Estatales de Carga y proporcionará asistencia técnica a los gobiernos estatales y locales, entre otras tareas.

Apuntalará también al proyecto Freight Logistics Optimization Works (FLOW), que incluye a los cinco mayores puertos de contenedores de Estados Unidos.

También agrupa a siete de los mayores transportistas oceánicos, y cuatro de los cinco mayores minoristas por importaciones.

Intentará crear una imagen compartida de las redes de la cadena de suministro y facilitar un flujo más confiable de mercancías.

El gobierno de Biden señaló que FLOW proporciona una mayor transparencia en las redes de la cadena de suministro, ayudando a que sea más resistente y adaptable ante las grandes anomalías y circunstancias cambiantes.

A través de FLOW, el DOT está sirviendo como administrador independiente de datos seguros de la cadena de suministro.

Para esto se sirve de una empresa en gran parte operada privadamente que abarca líneas de transporte marítimo, puertos, operadores de terminales, camioneros, ferrocarriles, almacenes y propietarios de carga beneficiosa.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

guerra-iran-irak

Actualidad logística

El conflicto en Medio Oriente paraliza rutas críticas y amenaza con una nueva crisis logística global

El comercio mundial enfrenta retrasos, desvíos y presión energética

Mercado Libre logístico 2025

Actualidad logística

Mercado Libre acelera su músculo logístico en 2025 y consolida liderazgo regional 

Crecimiento récord impulsa infraestructura, fulfillment e integración fintech en América Latina

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.