Estrategias de la Aduana de México por el PACIC

La Agencia Nacional de Aduanas publicó un comunicado un trío de estrategias por el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).

 |   mayo 23, 2022
Estrategias de la Aduana de México por el PACIC

...

 

El gobierno mexicano anunció recién la eliminación de los aranceles a las importaciones de productos alimenticios clasificados en 72 fracciones arancelarias.

El Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) es una medida para reducir los precios de artículos que conforman la canasta básica y tratar de reducir la inflación.

De las 72 fracciones arancelarias, el desmantelamiento para 66 fracciones entrará en vigor este próximo martes y la liberalización estará vigente por un año, el cual podrá ser prorrogable por un periodo.

Estrategia de la Agencia Nacional de Aduanas

Al respecto, la Agencia Nacional de Aduanas publicó un comunicado en el que señala sobre lo que se anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF):

1. Las fracciones arancelarias contenidas en los Artículos 1 y 2 del Decreto publicado es inusual en las operaciones realizadas en esta Unidad Administrativa, en aras de acrecentar la importación de dichas mercancías contenidas en los artículos.

Dicho punto abundó que se implementó un esquema de agilización para el despacho expedito de esas operaciones, a fin de liberar la saturación operativa que se presenta en los puertos marítimos y fronterizos.

Por si te lo perdiste:
Disminuye la congestión de puertos en Latinoamérica

2. Referente a la reducción de costos, se exhorta a utilizar el horario de las 9:00 a las 13:00 horas, el cual representa un 15% de operaciones en comparación con las presentadas el resto del día.

La recomendación va encaminada a evitar la subutilización del personal e infraestructura de la aduana.

También lee:
Agencia Nacional de Aduanas de México: publican decreto para su creación

Así, permite un mayor número de operaciones y reducción de los tiempos de estadía y transporte para el importador.

3. En lo que respecta al tiempo de despacho aduanal, es importante mencionar el beneficio de servicio extraordinario, el cual permite ampliar los horarios de reconocimiento.

También busca incrementar el tiempo para el despacho de mercancías listadas anteriormente a 24 horas, dando prioridad y agilización a dichas solicitudes.

THE LOGISTICS WORLD

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar