Pekín, 1 jun (EFE).- Taiwán y Estados Unidos firmarán hoy las bases de un tratado comercial cuya negociación ha durado un año y que por el momento no incluye la reducción o eliminación de aranceles pero busca facilitar los intercambios y coordinar las prácticas regulatorias y anti-corrupción.
La llamada "Iniciativa Comercial EE.UU-Taiwán sobre Comercio en el siglo XXI" será suscrita en un acto en Washington por representantes de la isla autogobernada y del Instituto Americano de Taiwán, considerado la embajada de facto de Estados Unidos en Taipéi pese a la ausencia de relaciones diplomáticas oficiales.
Según la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán, citada por la agencia oficial CNA, lo que se firmará es la "primera enmienda" del tratado, que recoge las reglas y procedimientos con los que las dos partes pretenden fortalecer sus relaciones comerciales.
El departamento señaló su objetivo de que esta "primera enmienda" se amplíe más adelante por la vía de la negociación para incluir las siguientes áreas:
- Agricultura
- Comercio digital
- Medio ambiente
- Empresas de propiedad estatal
Además, la Oficina destacó el compromiso de ambas partes para "facilitar el comercio bilateral y los flujos de inversiones, mejorar las prácticas regulatorias, promover medidas contra la corrupción y reducir al mínimo las formalidades aduaneras innecesarias".
Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín.
China reclama la soberanía sobre la isla, que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.
China protesta ante Estados Unidos por el acuerdo comercial que Washington firmará hoy con Taiwán
China presentó hoy "numerosas protestas" ante Estados Unidos por un acuerdo comercial que el país norteamericano firmará este jueves con Taiwán.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning acusó en una rueda de prensa al Partido Democrático Progresista (gobernante en la isla) de tener un plan para "buscar la independencia bajo la apariencia de la cooperación comercial y económica".
"Su plan está condenado al fracaso", aseveró Mao, que instó a Washington a "poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán" y a "no negociar con Taiwán acuerdos que tengan connotaciones de soberanía y sean de carácter oficial".
La portavoz recomendó al país norteamericano que "no envíe señales erróneas a las fuerzas secesionistas independentistas de Taiwán en nombre de la economía y el comercio".
EFElcl/aa/jlm aa/lcl/sgb