22 de Abril de 2026

logo
Actualidad logística

España ve imposible lograr los 1.5°C sin una fuerte reducción de los combustibles fósiles

España resalta la necesidad de reducir uso de fósiles para cumplir acuerdo de París
Redacción TLW®
UE emisiones CO2

Compartir

Dubái, (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, afirmó hoy durante un evento en la Cumbre del Clima de Dubái que es "imposible" lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C sin una "fuerte" reducción del consumo de combustibles fósiles, como advierten los científicos del IPCC.

"Estamos aquí para cumplir con lo acordado en 2015 (Acuerdo de París). Lo que acordamos fue la seguridad climática, que significa que deberíamos superar los 1.5 grados sobre la temperatura preindustrial promedio. Y muy sinceramente, es imposible, imposible hacerlo sin una fuerte disminución del consumo de combustibles fósiles como afirma el IPCC. No queremos volver a las caverna, la transición energética supone una oportunidad para desarrollar alternativas para un "uturo brillante, con seguridad en el suministro (energético) y prosperidad para todos".

Dijo.

Para lograrlo, la mejor opción es desarrollar un sistema de energía eficiente y basado en energías renovables, a su juicio.

Sigue leyendo: Los impuestos por emisiones de CO2 de los vehículos se han reducido entre 2021 y 2023

Estas palabras responden a la polémica desatada en medio de las negociaciones climáticas tras la publicación de un vídeo grabado el 21 de noviembre en el que el presidente de la COP28, Sultán al Yaber, dice que no hay ciencia que diga que dejar los combustibles fósiles llevará a lograr los 1,5 grados.

Al Yaber "tiene claro" que hay que reducir y abandonar progresivamente los combustibles fósiles, algo que es "inevitable", informó el pasado domingo a EFE un portavoz de la presidencia de la COP28 tras la publicación del vídeo.

En el clip, publicado por el diario británico The Guardian y el Centre for Climate Reporting, Al Yaber dice, según la transcripción literal: "No hay ninguna ciencia ni ningún escenario que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar el 1.5 grados", en referencia al objetivo fijado en el Acuerdo de París.

Al Yaber hizo estos comentarios en unas respuestas a las preguntas de Mary Robinson, presidenta del grupo Elders y ex enviada especial de la ONU para el cambio climático, durante un acto en directo emitido por internet que data del pasado 21 de noviembre.

Según el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, lograr la reducción de las emisiones a los ritmos necesarios pasa, entre otras cuestiones, por el abandono progresivo de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).

EFE atm/ijm/ess/prb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

infraestructura portuaria México competitividad global

Actualidad logística

Infraestructura portuaria en México: la apuesta para mantener competitividad global 

Modernización, capacidad y conectividad definen el futuro del comercio marítimo nacional 

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Recomendadas

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Contecon Manzanillo y el impacto de los aranceles a China sobre puertos del Pacífico

Logística y distribución

Aranceles a China tensan Puertos del Pacífico: Contecon Manzanillo

Puerto de Manzanillo recibe 70% de la importación de Asia y 2026 apunta a freno en flujo comercial

disrupciones-logisticas-mexico-irrupciones

Transporte

La visibilidad en tiempo real: un activo estratégico frente a disrupciones logísticas

Tecnología que convierte la incertidumbre en capacidad de reacción

Nearshoring

Transporte

Los desafíos del transporte de carga eléctrico en México

En vehículos eléctricos es real en la última milla, pero ¿Y las distancias largas?