Dubái, (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, afirmó hoy durante un evento en la Cumbre del Clima de Dubái que es "imposible" lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C sin una "fuerte" reducción del consumo de combustibles fósiles, como advierten los científicos del IPCC.
Para lograrlo, la mejor opción es desarrollar un sistema de energía eficiente y basado en energías renovables, a su juicio.
Sigue leyendo: Los impuestos por emisiones de CO2 de los vehículos se han reducido entre 2021 y 2023
Estas palabras responden a la polémica desatada en medio de las negociaciones climáticas tras la publicación de un vídeo grabado el 21 de noviembre en el que el presidente de la COP28, Sultán al Yaber, dice que no hay ciencia que diga que dejar los combustibles fósiles llevará a lograr los 1,5 grados.
Al Yaber "tiene claro" que hay que reducir y abandonar progresivamente los combustibles fósiles, algo que es "inevitable", informó el pasado domingo a EFE un portavoz de la presidencia de la COP28 tras la publicación del vídeo.
En el clip, publicado por el diario británico The Guardian y el Centre for Climate Reporting, Al Yaber dice, según la transcripción literal: "No hay ninguna ciencia ni ningún escenario que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar el 1.5 grados", en referencia al objetivo fijado en el Acuerdo de París.
Al Yaber hizo estos comentarios en unas respuestas a las preguntas de Mary Robinson, presidenta del grupo Elders y ex enviada especial de la ONU para el cambio climático, durante un acto en directo emitido por internet que data del pasado 21 de noviembre.
Según el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, lograr la reducción de las emisiones a los ritmos necesarios pasa, entre otras cuestiones, por el abandono progresivo de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).
EFE atm/ijm/ess/prb