9 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

España puede ser un hub de atracción industrial

El impulso lo daría la presencia de data centers y producción de energías verdes
Redacción TLW®
España hub industrial

Compartir

Madrid, 16 may (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, cree que España "puede ser un hub (centro logístico) de atracción industrial" impulsado por la industria de datos y el fomento de las energías verdes.

En declaraciones a EFE, el empresario analiza las posibilidades de inversión entre ambos países, así como los retos y oportunidades que afrontan las compañías estadounidenses en Europa.

  • Asegura que "España está en un momento muy bueno" dentro de la "nueva reconfiguración de las cadenas de valor de Oriente y Occidente".

Malet pone en valor el hecho de que España "es un país bastante neutro, políticamente hablando, que pertenece a Occidente, forma parte de la Unión Europea, que tiene un área en el Mediterráneo y otra área de influencia en Latinoamérica y una gran inversión en Estados Unidos".

A todo ello se suma que "desde el punto de vista geográfico o geopolítico" el país "tiene una importancia vital para atraer esa inversión" que "tiene que ver con la reorganización de la globalización alrededor de países amigos".

Así, "España tiene una posición que puede ser clave en todo aquello que tiene que ver con la energía verde, por razones normativas que vienen por los cambios medioambientales, y la energía en general, porque esta nueva industria es muy consumidora de energía".

Y es que, según subraya, "la industria de los datos, por ejemplo, los data centers, requieren muchísimo aporte energético... todo esto puede hacer que España sea un hub de atracción industrial y es una oportunidad que no podemos dejar pasar".

A su juicio, se dan una serie de condiciones como la geografía, una gran cantidad de sol y viento y la existencia de "grandes espacios" rurales en determinadas zonas del país que "pueden dar lugar a un desarrollo de energías renovables que ningún otro país europeo se puede permitir".

Creo que eso es muy importante y es una oportunidad que tenemos delante nuestro y que podríamos ser capaces de conseguirlo, no ser un hub energético para exportar energía, sino para importar industria"

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España

Malet cree que el país ya está "caminando en ese sentido" y opina que "sería bueno que la opinión pública fuese consciente de esa oportunidad".

"Los datos económicos que están saliendo ahora son relativamente buenos, hay un pequeño círculo bien virtuoso allí, una reducción del desempleo muy alta con respecto a la Unión Europea, con un aumento del PIB superior a la mayor parte de los países de nuestro entorno y con una reducción de la inflación".

EFE/msh/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

riesgos-logisticos-operaciones

Actualidad logística

Riesgos logísticos a los que nos enfrentamos en 2025 y qué aprendimos

Disrupciones, carreteras detenidas y cadenas de suministro obligadas a adaptarse

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico