Empresas dependen de sus proveedores para alcanzar emisiones cero neto

A pesar de los esfuerzos internos, la huella de carbono que van dejado sus cadenas de suministro los aleja de sus objetivos.

 |   febrero 16, 2022

...

Aunque muchas grandes marcas han trabajado los últimos años para cumplir sus objetivos ecológicos, un nuevo informe publicado el pasado jueves por la organización sin fines de lucro CDP, revela que la mayoría de estos objetivos no son compartidos por algunos de sus proveedores.

Según la investigación, las grandes empresas aplican protocolos a sus propios procesos pero no conocen los impactos de carbono de su cadena de suministro, lo que termina afectando el cumplimiento de sus metas de emisiones cero neto. 

Según este estudio, solo la mitad de los proveedores de más de 200 empresas globales tenían objetivos para reducir las emisiones en 2021.

Las emisiones de Alcance 3, como se le conoce al impacto de carbono de 3PL, suele ser muchas veces mayor que las que genera directamente de la empresa, denominadas Alcance 1 y 2.

Al momento de la investigación, casi ninguno de los objetivos establecidos por los proveedores de las principales marcas globales estudiadas, había sido examinado por la iniciativa Science-Based Target, que funge como árbitro de los planes climáticos corporativos.

La realidad, es que las marcas rara vez miran más allá de sus propias emisiones. Sus complejas redes de suministro pueden emitir más de 11 veces más gases de efecto invernadero que sus propias operaciones, según el informe.

Esto significa que aunque puede parecer que las 207 empresas que informan al CDP que sus operaciones están en camino de lograr sus objetivos de cero neto, continúan comprando bienes y servicios de fuentes sucias, con un valor de 5.5 mil millones de dólares.

Al respecto, Sonya Bhonsle, Directora Global de cadenas de valor de CDP, dijo en un comunicado: “Nuestros datos muestran que la ambición ambiental corporativa aún está lejos de ser lo suficientemente ambiciosa.

Además de eso, las empresas tienen luces intermitentes cuando se trata de evaluar sus impactos indirectos y comprometerse con los proveedores para reducirlos”.

Te puede interesar: Siete formas de lograr la sostenibilidad de la cadena de suministro

Más de actualidad logística
viernes noviembre 25, 2022

El gobierno de Colombia canceló el tercer día sin IVA, programado originalmente para el 2 de diciembre.

  • Los comerciantes protestaron por la decisión, mientras que los pequeños y medianos productores piden que se realice solo para los productos nacionales, según reportes de prensa de ese país.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

El presidente de ese país, Gustavo Petro, explicó desde su cuenta de Twitter que el gobierno decidió cancelarlo mediante un decreto expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que no era posible separar los productos importados de los nacionales, por lo que el día sin IVA le generaría “un fuerte daño a la economía”.

“Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, destacó en un tuit.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

viernes noviembre 25, 2022

PepsiCo Reino Unido ha lanzado nuevas iniciativas ecológicas que están destinadas a omitir mil 200 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero de su cadena de suministro anualmente.

  • La más notable de sus propuestas pretende usar aceite vegetal hidrogenado (HVO) reciclado para alimentar camiones (en lugar de diesel).
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Esos vehículos cubrirán la ruta entre el molino Quaker Oat en Cupar, Escocia, y Leicester, Inglaterra, hogar de fabricante de alimentos Andadores.

Al usar HVO para impulsar más de tres mil viajes cada año, la compañía afirmó en un comunicado que cada milla tendrá un 80% menos de emisiones de GEI en comparación con el diésel convencional.

Otras iniciativas para descarbonizar la cadena de suministro

Además, la empresa planea introducir novedosos vehículos eléctricos para mover los 40 mil palets que contienen patatas fritas y snacks en su centro de distribución de Leicester, Inglaterra.

Según los informes, ya se entregó la primera flota de vehículos eléctricos, sin embargo, hay planes para expandirse aún más en 2023.

Estas iniciativas son parte de su programa de transformación PepsiCo Positive, propuestas ecológicas con las que buscan reducir las emisiones absolutas de GEI en sus operaciones directas en un 75 % y en su cadena de valor indirecta en un 40 %. por ciento para 2030.

**Imagen cortesía de Pepsi

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

jueves noviembre 24, 2022

UPS anunció que cerró la adquisición de Bomi Group, un proveedor multinacional de logística de servicios de cuidados de la salud.

  • Con esa adquisición, la unidad de negocios UPS Healthcare agregará instalaciones con temperatura controlada en 14 países.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La empresa operará bajo el nuevo nombre Bomi Group, una empresa de UPS, detalló un comunicado.

Los clientes de UPS Healthcare ahora tienen acceso a 216 instalaciones con un total de 17 millones de pies cuadrados de espacio que cumplen con las Buenas Prácticas de Fabricación y las Buenas Prácticas de Distribución actuales (cGMP y cGDP) en 37 países y territorios.

**Imagen cortesía de UPS Healthcare

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

jueves noviembre 24, 2022
  • La empresa Rappi anunció que redoblará su compromiso con el presente y futuro de México y la región, lanzando Rappi Impact HUB.

Será el vehículo de la compañía para construir, priorizar y escalar iniciativas de impacto económico, social y ambiental, según un comunicado.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

¿Qué hará Rappi Impact HUB?

Tendrá el objetivo de ayudar a resolver las necesidades de las comunidades donde opera, y acelerar su contribución hacía la creación de una región más competitiva y sostenible, utilizando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por si te lo perdiste:
¿Qué tecnologías clave están mejorando la sostenibilidad en las diferentes industrias?

Además, la compañía anunció que se unió al Pacto Global de la ONU, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande a nivel global.

Dicho pacto busca que las empresas y organizaciones creen negocios sostenibles, alineando las estrategias operacionales con los ODS de la Agenda 2030.

Te puede interesar:
La promesa de la sostenibilidad de la cadena de suministro en 2022

Hace unos meses, la firma también lanzó, junto a la Industria Mexicana de Coca-Cola, #UnMundoSinResiduos.

Se trata de un proyecto para revolucionar el proceso de recolección de envases reciclables en los hogares de México, a través de la digitalización.

Artículo relacionado: Rappi Turbo triplicará su inversión en 2022

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

miércoles noviembre 23, 2022

Cuenta con 14 mil m2 y con esta acción busca satisfacer parte de la demanda de los fabricantes de equipos originales (OEM) de Europa Central.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Se ubica en la parte norte de la República Checa, en Teplice, a poca distancia de una variedad de fabricantes y proveedores de automóviles en ese país.

También se encuentra relativamente cerca del este y el sur de Alemania.

Las baterías se entregarán en tren desde los puertos de Hamburgo, Bremerhaven, Rotterdam, Koper o Rijeka.

**Imagen cortesía de Maersk

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día