La cotización de futuros del trigo tocó su pico histórico hoy martes. Este panorama en los mercados, acentúa el temor a las enormes consecuencias que la invasión a Ucrania puede tener en el suministro mundial de alimentos.
Al comienzo de la jornada de cotizaciones, los futuros en Chicago llegaron a US$13,635 el bushel. Esto representa un importante aumento de 77% en el precio del grano básico este año.
Si bien el trigo ha retrocedido su precio, la cotización se mantiene alta comparándose sólo con los niveles alcanzados durante la crisis alimentaria del año 2008.
Por su parte los precios futuros de la colza y la canola también han alcanzado nuevos récords. El maíz ha subido un 25% este año.
La región en crisis representa una cuarta parte del comercio mundial de cereales y el porcentaje más alto de la producción de aceite de girasol, por lo que el mercado mira con atención lo que viene sucediendo.
La guerra de Putin pone en peligro la nutrición de la gente en todo el mundo” - Cem Oezdemir, ministro de Agricultura de Alemania
Nota relacionada: Cadenas de suministro de trigo, maíz y soya, impactadas por conflicto en Ucrania
En Ucrania toda la cadena productiva se encuentra paralizada, desde el campo hasta las procesadoras y fabricas. Los puertos se mantienen cerrados causando una disrupción total del comercio marítimo.
En Rusia el tránsito marítimo se encuentra de igual forma paralizado, mientras la materia prima se intenta movilizar por tierra, pero la complejidad de las sanciones impuestas al país ahogan los esfuerzos y hacen imposible las negociaciones y pagos.
Según datos de las Naciones Unidas, entre Rusia y Ucrania tenían pendiente enviar esta temporada unos 14 millones de toneladas de trigo y 18,5 millones de toneladas de maíz, aproximadamente el 7% del comercio mundial de cereales.
Te puede interesar: Navieras suspenden el envío de contenedores desde y hacía Rusia
Acciones mundiales ante la escasez de cereales
Los precios mundiales de los alimentos ya están en máximos históricos, y el aumento de los precios de cereales y del aceite de girasol ocasionado por el conflicto en Ucrania sólo los sigue empujando al alza.
Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para garantizar el suministro de alimentos. Serbia comenzará a restringir las exportaciones de trigo y Hungría prohibirá las exportaciones de cereales.
Argentina, Turquía e Indonesia también han tomado medidas para endurecer los controles sobre los productos locales.
China, el mayor importador de maíz y soja y uno de los principales compradores de trigo, está intentando garantizarse la materia prima esencial.
THE LOGISTICS WORLD