El Salvador y Guatemala van por “integración profunda” de sus aduanas

Para agilizar su comercio internacional, El Salvador y Guatemala tomaron medias para agilizar trámites en aduanas.

 |   agosto 31, 2022
El Salvador y Guatemala van por “integración profunda” de sus aduanas

...

El Salvador y Guatemala implementaron la semana pasada un plan para extender los puestos fronterizos de San Cristóbal, Las Chinamas y Angiatú.

  • Se trata de una estrategia con la que buscan agilizar el comercio internacional que transita entre las fronteras de La Hachadura, en El Salvador, y Pedro de Alvarado, en Guatemala.

Esas dos naciones comparten uno de los comercios más dinámicos de la región. De enero a julio de este año comerciaron 2.086 millones de dólares

Por La Hachadura transita el 45% de las exportaciones salvadoreñas hacia el territorio guatemalteco, según un reporte del portal Bloomberg Línea.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Trámites más ágiles en las aduanas

La llamada declaración anticipada de mercancía pretende agilizar la circulación en zonas estratégicas.

Por si te lo perdiste:
La globalización y el comercio de mercancías demuestran su resiliencia durante el Covid-19

Por ejemplo, La Hachadura presenta constantemente problemas de congestionamiento, que puede llegar a 5 ó 6 kilómetros de filas, es por ese motivo que los tiempos de despacho aduanero demoran entre 24 y 72 horas.

  • La declaración anticipada aplicará obligatoriamente a las operaciones que utilicen el formulario DUCA-F.

Según la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), la Declaración Única Centroamericana (DUCA) dispone de tres formularios.

Te puede interesar:
Así es la estrategia para atraer inversionistas a zonas extra aduanales en Guatemala

El de tipo F sirve para el envío de mercancías originarias de Centroamérica; el D, cuando se intercambian productos de terceros países; y el T, para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, explicó el reporte.

El programa busca un proceso de “integración profunda” del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

**Imagen cortesía del Ministerio de Comercio de Guatemala

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar