La Legislatura Estatal de Luisiana aprobó durante su más reciente sesión ordinaria del año que destinará 230.5 millones de dólares para proyectos de infraestructura del Puerto de Nueva Orleans (Port NOLA).
El monto incluye apoyos para la nueva terminal de contenedores río abajo conocida como Louisiana International Terminal (LIT) y el Corredor de Transporte St. Bernard.
El corredor mencionado tiene previsto conectar el LIT, cuya inversión fue de 1.8 mil millones de dólares, al sistema interestatal.
La LIT pretende posicionar a Nueva Orleans como una de las principales pasarelas internacionales de contenedores en el Golfo de México, dijeron funcionarios.
El respaldo legislativo de la financiación de la infraestructura para apoyar la LIT se basa en compromisos de más de 1.100 millones del gobierno federal y el sector privado, detalló una publicación de Freightwaves.
Julia Fisher-Cormier, comisionada de la Oficina de Comercio Multimodal de Louisiana, comentó en un comunicado de prensa que esos tipos de inversiones públicas transformarán la economía estatal.
¿Cómo se repartirán los apoyos al Puerto de Nuevo Orleans?
Como parte de los 230.5 mdd en fondos estatales, la LIT recibió 10 mdd en financiamiento general directo.
También 140 mdd en fondos de Prioridad 5 que apoyarán el diseño y la construcción.
Según el Consejo de Investigación de Asuntos Públicos de Luisiana, una línea de crédito no en efectivo de Prioridad 5 significa que la financiación se concederá en años futuros.
Se asignaron 50 millones de dólares adicionales en fondos estatales para apoyar la construcción de Corredor de Transporte St. Bernard.
También 30.5 mdd para la rehabilitación y construcción del St. Claude Bridge.
El St. Bernard será una nueva carretera que conectará la LIT con el sistema de autopistas interestaestatal.
La LIT se encuentra actualmente en el proceso federal de permisos.
Está previsto que la construcción comience el próximo año, con la apertura del primer puesto en 2028.