París, (EFE).- El crecimiento del producto interior bruto (PIB) del G20 se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre, con un 0.7% después del 0.8% registrado en el primero, sobre todo por la evolución constatada en China, India y Turquía.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó este jueves las estadísticas agregadas del G20, destacó en un comunicado que la progresión del PIB se ralentizó particularmente entre esos dos trimestres en China (pasó del 1.5% al 0.7%) y en India (del 1.7% al 1.3%).
Sigue leyendo: El PIB volvió a crecer en la eurozona y en la UE en el segundo trimestre del año
Eso mismo ocurrió en Turquía, donde se pasó de un alza del 1.4% entre enero y marzo al 0.1% entre abril y junio.
Además, se registró una contracción de la actividad en Corea del Sur en el segundo trimestre (-0.2%), después de haber aumentado un 1.3% en el primero.
Alemania fue el otro país del G20 que sufrió un descenso del PIB entre abril y junio (-0.1%) tras un alza del 0.2% en los tres primeros meses de 2024, el dato no está disponible para ese trimestre en Argentina, que había tenido una contracción del 2.6% entre enero y marzo.
La OCDE destacó que, pese a la ralentización de China e India, estos dos países fueron los que más contribuyeron al crecimiento económico del G20 en el segundo trimestre junto a Estados Unidos, que experimentó un incremento del PIB del 0.7%, tras un 0.4% en el primer trimestre.
En términos relativos, las mayores tasas de progresión del grupo de las 20 mayorías economías del mundo en el segundo trimestre fueron las de Brasil (1.4%, tras un 1% en el primero) y Arabia Saudí (1.1%), tras un 1.4%).
En términos interanuales, los mayores ascensos en el segundo trimestre fueron los de India (6.8%), Indonesia (5%) y China (4.7%).
En el otro extremo, el PIB cayó un 0.9% en Japón y un 0.2% en Arabia Saudí, en espera de disponer de los datos de Argentina, que en el primer trimestre había sufrido un desplome interanual del 5.1%.
EFE ac/rcf/ltm
No dejes de leer: El comercio exterior del G20 se estabilizó en el cuarto trimestre gracias a Asia