Casablanca, (EFE).- El nuevo megapuerto marroquí Nador West Med, a unos 50 kilómetros de la ciudad española de Melilla, será operativo a partir de 2025 y tendrá una capacidad anual de 3 millones de contenedores EVP (equivalentes a veinte pies).
Te puede interesar: Condor H2, proyecto del puerto de Rotterdam para el transporte marítimo sostenible
- Las obras de construcción del megapuerto han alcanzado un 85% y estará concluido a mitad del año próximo, según indicó este miércoles la directora de Puertos y Dominios Marítimos en el Ministerio marroquí de Equipamiento, Sanae Elamrani, durante el foro empresarial hispano-marroquí celebrado en Casablanca.
Elamrani subrayó que la nueva infraestructura será un complejo portuario que abarcará varias actividades industriales y logísticas con una capacidad de 3 millones de contenedores, y de transporte de 25 millones de toneladas de hidrocarburos y de 3 millones de toneladas de mercancía.
El puerto contará con una zona franca de casi 8.000 hectáreas de superficie, explicó la responsable marroquí, que llamó a los inversores españoles a invertir en este proyecto.
La responsable marroquí explicó que el nuevo puerto entra en el marco de la nueva estrategia portuaria que tiene el país magrebí para desarrollar sus infraestructuras en este sector en el horizonte de 2030.
Uno de los aspectos de esta estrategia, según Elamrani, es la transformación de algunos puertos históricos y urbanos en plataformas turísticas y de ocio, citando el ejemplo de los puertos de Nador ciudad, Tánger ciudad, Alhucemas y una parte del puerto de Casablanca, que serán puertos turísticos y de pasajeros.
Marruecos dispone de 43 puertos destinados al comercio y a la pesca, de los cuales hay unos catorce abiertos al comercio internacional. Junto a ellos está el megapuerto Tánger Med, que manejó en 2022 un tráfico global de más de 7,5 millones de contenedores, con una subida del 6% respecto al año anterior.
EFE fzb/mt/jla