Shanghái (China), (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, cayó un 0.2% interanual en octubre, su segundo descenso de este año tras el experimentado en julio, según datos ofrecidos este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
Sigue leyendo: China impulsará producción en masa de robots humanoides para 2025
- La tasa de octubre quedó 0.2 puntos por debajo de la del mes anterior, cuando había quedado "congelado" en el 0%, también por segunda ocasión en 2023.
El dato queda por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de un descenso, pero del 0.1%.
El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó esta evolución a factores como la caída de la demanda de los consumidores tras las vacaciones de la "Semana Dorada" (período festivo posterior al Día Nacional del 1 de octubre) y a la bajada de precios de los alimentos por un "suministro suficiente" y un clima favorable.
Dentro de los precios alimentarios, la institución destacó especialmente el descenso de la carne de cerdo (-30.1% interanual), la favorita de los consumidores chinos y que en los últimos años ha sufrido importantes fluctuaciones a raíz de los brotes de peste porcina africana en el país.
La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que registró una caída interanual del 2.6% en octubre, marcando el decimotercer mes consecutivo de bajadas y el primero de los últimos cuatro en arrojar una lectura más baja que el anterior, concretamente en 0.1 puntos porcentuales.
Pese a ello, la cifra del décimo mes del año mejora los pronósticos de los analistas, que esperaban una bajada del 2.7% interanual.
EFE vec/lcl/enb