Miles de trabajadores de Boeing abandonaron sus puestos de trabajo el viernes pasado. Esto tras rechazar una oferta de contrato de la empresa, lo que representa una interrupción potencialmente costosa.
La firma intenta aumentar la producción de aviones tras una crisis de seguridad.
Los trabajadores que construyen aviones comerciales en las áreas de Seattle y Portland, en Oregón, rechazaron un contrato tentativo recomendado por líderes sindicales, de acuerdo con un cable de la agencia informativa AP.
- Se espera que la huelga, la primera en Boeing en 16 años, paralice las operaciones en el área de Seattle. Esa ciudad es la sede de la mayor parte de la fabricación de aviones comerciales de la marca.
La disminución del ritmo también podría perturbar aún más la frágil cadena de suministro de la empresa, abundó el cable.
El sindicato informó que la votación de la huelga fue aprobada por un 96%, muy por encima de los dos tercios necesarios para iniciar un paro,
Antes, 95% de los trabajadores rechazó el contrato propuesto.
También lee: Urgente usar datos limpios para usar IA en la cadena de suministro
El papel de Boeing en la economía de EU
Boeing desempeña un papel crucial en la economía de Estados Unidos. La firma emplea a casi 150.000 personas en todo el país —casi la mitad de ellas en el estado de Washington— y es uno de los mayores exportadores de aviones de la nación.
También fabrica reactores militares, cohetes, naves espaciales y el Air Force One.
Las acciones de Boeing cayeron 2.5% la mañana del viernes y han tenido una baja de casi 40 por ciento este año.
En una declaración el viernes después de la votación, Boeing dijo que estaba “comprometida a restablecer nuestra relación con nuestros empleados y el sindicato”. La empresa dijo estar “preparada” para continuar las negociaciones sobre un nuevo contrato laboral.
La gran mayoría de los 33.000 trabajadores que se rigen por el contrato están representados por el District 751 of the International Association of Machinists and Aerospace Workers.
Los miembros de este sindicato, el más grande de Boeing, trabajan sobre todo en los aviones comerciales en el área de Seattle.
El conflicto afecta también a los trabajadores de la zona de Portland, Oregón.
Por si te lo perdiste:
- IATA prevé caída en el número de aviones entregados para 2024
- Aplicaciones del hidrógeno en la movilidad: trenes, aviones, marítimo y vehículos eléctricos