Lima, (EFE).- El consorcio Cosco Shipping Ports (CSPCP), que construye el megapuerto de Chancay, en el norte de Lima, reclamó este martes estabilidad jurídica en Perú, tras conocerse que el procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha interpuesto una demanda para anular una cláusula del contrato que le otorga la exclusividad para brindar los servicios portuarios.
No dejes de leer: Puerto de Chancay se inaugurará en Cumbre de líderes APEC 2024
La demanda originada por la Autoridad Portuaria Nacional se refiere a los servicios esenciales a ser prestados dentro del puerto de Chancay tales como practicaje, remolcaje, recarga de combustible, entre otros"
Explicó la empresa antes de remarcar que en 2021 se le otorgó "la exclusividad gestionada" del puerto.
Defendió que esa medida se acordó "luego de un exhaustivo proceso según el marco legal requerido para tal fin" y que "ha sido un aspecto relevante para que los socios del proyecto del puerto de Chancay tomaran la decisión de invertir los 1.300 millones de dólares que prevé su primera etapa".
"Si bien esta obra tendrá una gran utilidad pública, el puerto de Chancay es una infraestructura privada, en la que invierten íntegramente las empresas accionistas", sostuvo el consorcio, integrado en mayoría por capitales chinos.
Por ese motivo, afirmó que la demanda sobre una resolución "que fue de conocimiento público y no observada por ninguna persona natural o jurídica luego de su publicación" constituye "una afectación para la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones".
El viernes pasado, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) emitió un comunicado en el que admitió que "no cuenta con la facultad legal para otorgar la exclusividad de servicios" y que, por ese motivo, solicitó que se anule el artículo 2 de la resolución de acuerdo de directorio "buscando corregir un error en un acto administrativo".
Agregó que la actual gestión de la APN "ha actuado en el estricto marco del principio de legalidad y velando por la seguridad jurídica de todas las inversiones en el Sistema Portuario Nacional" y que "el proceso constructivo y la futura operación" del puerto de Chancay no se verán afectadas por esta medida.
Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, remarcó que los procuradores de los ministerios son "autónomos" y que mal harían en pretender "influenciarlos", dado que el puerto de Chancay es una de las grandes obras de infraestructura promovida por el gobierno de Dina Boluarte y prevista para su inauguración en noviembre próximo.
En tal sentido, añadió que "el consorcio Cosco-Volcan (su socio peruano) es privado" y que "en esa línea se tendrá que resolver" la demanda.
El puerto de Chancay, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Lima, aspira a convertirse en la principal conexión comercial de China en Suramérica, mediante el uso del "primer puerto privado para uso público" que, debido a su profundidad de más de 16 metros, podrá recibir a buques con capacidad de 18.000 contenedores.
Las autoridades peruanas esperan que la primera etapa del puerto sea inaugurada en noviembre próximo, durante la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Lima y a la que asistirá el presidente de China, Xi Jinping.
EFE dub/gdl/ahg