Gracias a la abundancia de litio, el sureste de Brasil está a punto de pasar del "Valle de la Miseria" a un nuevo El Dorado.
El litio es hoy el mineral más usado para la fabricación de baterías de autos eléctricos y celulares, y considerado esencial para la transición energética.
Cerca de 85% de las reservas de Brasil, quinto productor mundial de litio, están en esta región de Minas Gerais.
Para atraer inversionistas, el mes pasado las autoridades locales lanzaron el concepto de "Lithium Valley", o "Valle del Litio", en la sede del Nasdaq de Nueva York, detalló un reporte de la agencia informativa AFP.
Una empresa canadiense, Sigma Lithium, ya tomó la delantera: comenzó a extraer litio en el valle de Jequitinhonha en abril pasado.
Asegura que es productora de "litio verde", es decir, que el 90% del agua se reutiliza posteriormente y no se emplean productos químicos.
La compañía aseguró en el reporte que la mina de la empresa está dividida en dos para preservar un pequeño curso de agua que la atraviesa.
Ello representa una importante pérdida económica
Recomendamos:
China, Canadá y EUA encabezan la clasificación mundial de suministro de baterías
La firma explicó que el agua que se utiliza, “después del proceso de concentración, va a equipos de recirculación. Son tanques donde se sedimenta el sólido y el agua limpia vuelve a alimentar el proceso."
Dudas sobre el "Valle del Litio"
Sin embargo, la idea de transformar la región en el "Valle del Litio" también tiene detractores.
Araçuaí es una de las ciudades vecinas de la mina de Sigma. Sus pobladores la definieron como una región tranquila, rural, y que ahora hay casas agrietadas debido a las explosiones en las rocas.
Sin embargo, muchos ven la fiebre del litio con optimismo.
Te puede interesar:
¿Qué es el "Triángulo del Litio" y cuál es su relevancia económica y geopolítica?
Diversas ONGs llaman a que haya una transición energética justa e inclusiva en una de las regiones más pobres de Brasil.