El Cairo, (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aprobó hoy un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Mundial para desarrollar el sector logístico y de transporte del país, en un momento en el que Egipto atraviesa una severa crisis económica y escasez de divisa extranjera.
Según el boletín oficial, Egipto aceptó el préstamo para financiar y "desarrollar la línea logística de comercio entre El Cairo y Alejandría", después de que el propio Banco Mundial lo aprobara en octubre de 2022.
Entonces, la entidad apuntó que otorgaba este dinero con el objetivo de "apoyar el cambio hacia un transporte con bajas emisiones de carbono", puesto que este sector es el segundo que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, después de la energía, con un 19 %.
Según el Banco Mundial, el transporte de contenedores y otras mercancías por tren tiene una huella de carbono menor que por carretera y estima que el proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 965.000 toneladas en 30 años.
Sin embargo, una de las cuestiones principales del acuerdo es el compromiso de Egipto para "promover la participación del sector privado" mediante un sistema de cobro de acceso a la infraestructura, es decir, algo similar a un peaje.
Este préstamo ha sido aprobado en un momento en el que Egipto se ha comprometido a potenciar el sector privado para cumplir con las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y recibir más fondos de financiación para paliar su severa crisis, marcada por una galopante inflación y la debacle de su moneda local frente al dólar.
El país de los faraones también padece una acuciante escasez de divisa extranjera, principalmente de dólares, por lo que en los últimos meses ha anunciado la venta de participaciones de algunas de las empresas públicas controladas por el Ejército, en un nuevo movimiento hacia la privatización exigido por el FMI.
Sin embargo, el país tiene que hacer frente a sus pagos pendientes y se calcula que su deuda externa supera los 160.000 millones de dólares.
EFE se-cgs/rsm/may
Te puede interesar: Macron propone un nuevo consenso internacional para abordar la lucha contra la pobreza y el cuidado del planeta