12 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Economía de México está "debilitada" en el segundo trimestre, señalan analistas

Los especialistas esperan que la situación se supere durante el segundo semestre del año
Redacción TLW®
economía México

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- Analistas de instituciones financieras advirtieron de una economía mexicana "debilitada" tras difundirse que el producto interior bruto (PIB) de México creció un 0.2% trimestral y un 2,2 % interanual en el segundo trimestre del año.

El avance del PIB "se mantuvo modesto" ante la "desaceleración" de los servicios y un retroceso en el sector agropecuario, indicó un reporte de CitiBanamex, que mantuvo en un 1.9% su previsión del incremento del PIB para todo 2024.

"El crecimiento de la actividad se ha debilitado desde el cuarto trimestre de 2023. En el segundo trimestre de 2024, la recuperación parcial de la producción industrial, impulsada por la construcción, fue compensada por la desaceleración de los servicios y la caída del sector agropecuario", expuso el informe.

Con las cifras preliminares que difundió el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), México acumula un crecimiento del 1.9% en lo que va del año, con subidas en la industria (1.4%) y los servicios (2.4%), pero una contracción del sector agropecuario (1.2%).

El avance de la economía de México se reporta tras difundirse la semana pasada que la economía de Estados Unidos, a donde van más del 80% de las exportaciones mexicanas, creció un 0.7% durante el segundo trimestre, tres décimas más que los tres meses previos, por el aumento del consumo.

Pero CitiBanamex alertó de que "la expectativa de una desaceleración de la economía estadounidense", combinada en México con menos empleos, contracción del gasto público, altas tasas de interés y una menor confianza empresarial, "deberían mantener el crecimiento de la actividad moderado en la segunda mitad del año".

Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, señaló que, "si bien la economía continúa creciendo a pesar de la incertidumbre que se enfrenta tanto interna como externamente, la desaceleración es notoria".

En un comentario a medios, Siller redujo a un 1.3% el pronóstico del Banco Base sobre el PIB de México este año.

Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero B×+, coincidió en que el PIB "se desaceleró respecto al arranque de 2024", lo que "reflejó una contracción en el sector primario y un menor vigor en los servicios", aunque la industria "recobró algo de fuerza tras debilitarse en los trimestres anteriores".

Los analistas coincidieron en que será difícil que la economía mexicana repunte en la segunda mitad del año, cuando asumirá el 1 de octubre la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, mientras en Estados Unidos habrá comicios presidenciales en noviembre.

"Anticipamos que la actividad no se acelere significativamente en el segundo semestre, en la medida en la que el consumo privado y la inversión fija mantengan un ritmo de crecimiento moderado, aunado a la atonía en el motor externo", consideró Saldaña. EFE ppc/gad


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico