Río de Janeiro, (EFE).- La patronal de los industriales elevó su proyección para el crecimiento de la economía de Brasil en 2023 desde el 1,2% que calculaba en abril hasta el 2,1% que prevé en su informe coyuntural de junio, divulgado este jueves, pero atribuyó esa mejoría al buen resultado de la agropecuaria.
Sigue leyendo: Empresas exportadoras brasileñas solicitan mayor agilidad en pagos e importaciones de Argentina
De acuerdo con la Confederación Nacional de la Industria (CNI), el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana crecerá un 2,1 % este año impulsado por la expansión del 13,8% prevista para el sector agropecuario, ya que la actividad de la industria y de los servicios se desacelerará.
La nueva proyección de los industriales para el crecimiento de Brasil este año se acerca a la del Banco Central y a la de los economistas, que prevén respectivamente una expansión del 2,0% y del 2,19%, pero se ubica por debajo de la esperada por el Ministerio de Hacienda (2,5 %).
En cualquier caso, las proyecciones confirman la tendencia a la desaceleración de la economía de Brasil, que creció un 5,0 % en 2021 y un 2,9 % en 2022.
Según la CNI, mientras que la agropecuaria tendrá una expansión del 13,8 % en 2023 impulsada por la producción récord de alimentos, la industria sólo crecerá un 0,6 % este año, tras haberse expandido un 4,8% en 2021 y un 1,6% en 2022.
La expansión del 2% del PIB es relevante, pero si aislamos el resultado de la agropecuaria, el ritmo de crecimiento de Brasil desacelera. La industria enfrenta los efectos de los altos intereses y de la restricción del crédito"
El gerente de Análisis Económicos de la CNI, Marcelo Azevedo.
Según el economista, el sector servicios, responsable por cerca del 70 % del PIB brasileño y que acumuló importantes avances desde 2020, también registrará una desaceleración este año.
El dirigente destacó que las expectativas son positivas en caso de que el Congreso termine de aprobar la reforma tributaria, que ya pasó por la Cámara baja y depende del Senado, y de que la inflación se mantenga bajo control, lo que permitirá que el Banco Central comience a reducir los intereses.
En su nuevo Informe Coyuntural, la CNI redujo su proyección para la inflación de Brasil este año desde el 6,0% calculado en abril hasta el 4,9% que espera en junio.
También prevé que la tasa promedio de desempleo de Brasil bajará desde el 9% en 2022 hasta el 8,3% en 2023 y que la paridad cambiaria caerá desde 5,24 reales por dólar hasta 4,90 reales por dólar.
EFE cm/ed/jrh