25 de Septiembre de 2026

logo
Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos
Redacción TLW®
T-MEC Marcelo Ebrard

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- México buscará revisar "las menos partes posibles" del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque "está funcionando" y ha sido exitoso para los tres países, dijo a medios este lunes Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Economía (SE) de México.

  • Además, precisó que lo que viene para el tratado es una "revisión" del acuerdo "y no una renegociación".

"El T-MEC ha sido un instrumento muy exitoso para los tres países. En este caso, lo que viene es una revisión, no una renegociación", indicó Ebrard tras una reunión de trabajo con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

El tratado "funcionó bien (...) luego podrá haber algunas adiciones, pero no pretendemos revisar todo el tratado", dijo Ebrard.

Y al ser cuestionado sobre qué partes se van a revisar, Ebrard respondió: "las menos posibles, porque está funcionando"

Te interesa: Nueva sección para el T-MEC en la paltaforam DataMéxico

El excanciller mexicano (2018-2023) recordó que participó en las negociaciones que la delegación de México sostuvo con el actual candidato presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump.

"Ya tuve la experiencia en la administración del presidente (Andrés Manuel) López Obrador de participar en las negociaciones con el expresidente Trump y su equipo. Entonces, estamos preparados".

Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Economía (SE) de México

Y remarcó que el tratado ha dado muy buenos resultados para los tres países.

Ebrard contó que con Sheinbaum revisa periódicamente el avance en su programa de desarrollo y expuso que este día revisaron el programa de los corredores y polos de desarrollo, entre ellos en la frontera, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

"Se trata de acelerar los corredores que ya presentó y los polos de desarrollo que ya clasificamos (...) esto para conocer dónde, qué velocidad le podemos imprimir, qué tipo de sectores son y también cómo nos vamos a engarzar de la mejor manera con lo la relocalización de empresas o 'nearshoring',

mencionó Marcelo Ebrard.

Te recomendamos: Futuro del T-MEC es "incógnito" si Trump gana elecciones, señala canciller mexicana

El pasado 1 de julio, la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE, Cancillería), Alicia Bárcena, consideró "una incógnita qué pudiera pasar" con el T-MEC, en caso de que Trump regresara a la presidencia de Estados Unidos tras las elecciones de noviembre.

"Es una incógnita qué pudiera pasar si llegara Donald Trump, pero yo creo que en el sentido de que él fue el que le dio pauta al tratado de libre comercio, creo que lógicamente él va a seguir avanzando en esa dirección", opinó Bárcena en rueda de prensa, tras inaugurar la tercera Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas en la Ciudad de México.

EFE/jmrg/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Omitir el Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias pone en riesgo beneficios aduaneros

Actualidad logística

Aviso de Adición de Fracciones Arancelarias: riesgos del incumplimiento

Una omisión en fracciones arancelarias puede afectar el despacho y los beneficios del RECE.

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo: el puerto más importante de México para el comercio con Asia

Manzanillo concentra 43.4% de los TEU movilizados en México y prepara una nueva expansión

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior