Se estima por parte de la Organización Mundial de Comercio que para 2023 habrá una desaceleración en el comercio internacional.
- Para 2023 se prevé un crecimiento de 1.0% que significa una caída importante comparado con lo estimado anteriormente en 3.4%.
La realidad es que el panorama luce complejo debido a los problemas en la economía a nivel mundial.
Europa enfrenta costos elevados en la energía provocado pro la guerra entre Rusia y Ucrania, también provocará un alto costo de la manufactura.
Estados Unidos se podría ver afectado el gasto debido al endurecimiento de la política monetaria afectando al sector automotriz, vivienda y la inversión fija.
Por su parte, China enfrenta nuevos brotes de Covid-19 así como una demanda externa baja.
A nivel mundial se observa:
- Aumento de la factura de las importaciones de combustible, alimentos y abonos.
- Lo anterior provocaría inseguridad alimentaria y sobre endeudamiento en los países en desarrollo.
Complejidades del comercio internacional
Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General mencionó que "los responsables de la formulación de políticas se enfrentan a decisiones muy poco envidiables al tratar de encontrar un equilibrio óptimo entre combatir la inflación, mantener el pleno empleo y promover... la transición hacia las energías limpias".
Agregó que un repliegue de las cadenas mundiales de suministro sólo agravarían las presiones inflacionistas y en el tiempo llevaría a una desaceleración del crecimiento económico.
Te interesa: FAO advierte sobre alimentos más caros debido al aumento en los costos de transporte
En el caso de los bancos centrales podría no hacer lo suficiente para reducir la inflación.
Además, los tipos de interés provocaría una fuga de capitales de las economías emergentes y un riesgo sería la desconexión de las principales economías de las cadenas de suministro mundiales.
- Seguirán los retos para 2023 porque los precios de la energía se dispararon, la guerra no parece terminar y la inflación se ha hecho más amplia.
- En agosto, los precios de la energía registraban un incremento interanual del 78%, impulsado por el gas natural que había aumentado 250%.
- En el mismo mes, los precios mundiales de los cereales registraron un incremento interanual del 15% mientras que en el caso concreto del trigo subió 18%.
- Además, el precio del abono tuvo un aumento interanual del 60% que se había triplicado desde 2020.
THE LOGISTICS WORLD®