9 de Marzo de 2026

logo
Actualidad logística

Demanda global de transporte aéreo incrementa pero sigue sin lograr niveles de 2019

Los vuelos crecieron un 42.6% en abril con respecto al mismo mes de 2022
Redaccion TLW
tráfico áereo

Compartir

Ginebra, (EFE).- La demanda global de transporte aéreo creció un 42.6% en abril con respecto al mismo mes de 2022, aunque ésta representa aún sólo el 90.5 % de los niveles previos a la pandemia, según las estadísticas mensuales publicadas hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

  • El aumento fue ligeramente mayor el los vuelos internacionales (un 48% de subida interanual) que en los domésticos (42.6%), este último sector sí han recuperado los niveles anteriores a la crisis sanitaria, destacó la IATA, que concentra a más de 300 aerolíneas mundiales con un 80% de la cuota global.

"En abril continuó la tendencia al alza ya vista en el primer trimestre", destacó el director general de la asociación, Willie Walsh, quien atribuyó esto al alivio de las presiones inflacionarias, el aumento de la confianza de los consumidores especialmente en los países desarrollados y la bajada en los precios de combustibles.

La demanda en abril creció un 170% interanual en Asia-Pacífico (algo que en parte se explica por las bajas cifras que hubo en 2022 especialmente en China por la política de cero covid), mientras que el aumento fue del 22% en Europa, del 15% en Latinoamérica y del 13% en Norteamérica.

En los grandes mercados domésticos la situación sigue siendo muy diversa: mientras en China, también por el factor covid, el aumento interanual en abril fue del 536%, en Australia hubo una bajada del 4.5% y en EEUU la subida fue del 5.5%.

"Llega la temporada alta de viajes al hemisferio norte, con aviones y aeropuertos llenos de personas que quieren hacer uso de su libertad (…) pero desgraciadamente algunos gobiernos parecen más interesados en regulaciones punituvas en lugar de en facilitar los viajes", advirtió por otro lado Walsh.

El máximo responsable de la IATA hizo este comentario en relación con medidas que están tomándose en el mercado de la Unión Europea para intentar reducir el tráfico aéreo como parte de sus programas medioambientales.

Es el caso de los intentos por poner un límite al número de vuelos en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, uno de los más concurridos del mundo, algo que ha sido repetidamente criticado por la IATA. EFE abc/ad


Relacionadas

IED México 2025 centros de datos semiconductores inversión

Actualidad logística

Centros de datos y semiconductores marcan nueva ola de inversión en México 

La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 40,871 mdd en 2025 enfocada en infraestructura digital

Cierre estrecho de Ormuz impacto logística global

Actualidad logística

Estrecho de Ormuz: ¿por qué su cierre impacta la cadena de suministro global?

Un paso de 3 km concentra hasta 40% del crudo marítimo; su bloqueo altera energía, seguros y fletes

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.