Con la colaboración, todo es posible. E implica la conjunción de los gobiernos, de Aduanas, el sector público, los fabricantes, las agencias de la ONU y las organizaciones de integración regional.
Así lo aseguraron los integrantes de una mesa panel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del primer Foro Mundial de la Cadena Mundial de la Cadena de Suministro (GSCF).
Se trató del primer evento de este tipo organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en colaboración con el Gobierno de Barbados.
La mesa redonda del panel de la OPS enfatizó los vínculos críticos entre el cambio climático y la salud pública y la integración de la sostenibilidad dentro de las operaciones de la cadena de suministro.
Proporcionó estrategias concretas para alcanzar la meta de reducción de emisiones del 50% de la OPS para 2030, según un comunicado del organismo de la ONU.
Reducir emisiones en la cadena de suministro
Los panelistas concluyeron que es posible reducir costos y emisiones en la cadena de suministro.
Esbozaron algunos de los principales desafíos que enfrenta la actual cadena de suministro, como:
- cuellos de botella logísticos
- interrupciones de la cadena de suministro debido a desastres naturales e impactos ambientales
- altos costos de transporte en la región del Caribe.
Se presentaron enfoques innovadores y de colaboración para reducir la huella de emisiones y lograr una cadena de suministro más rentable en la región aprovechando los Fondos Rotativos Regionales de la OPS.
La estrategia tiene como objetivo lograr la reducción de costos y emisiones para beneficiar a los estados miembros de la OPS.
Buscan mejorar la accesibilidad a los servicios de salud pública y tomar medidas climáticas concretas y mensurables.
El Reino de Arabia Saudita, a través de su autoridad portuaria, aportó fondos para reforzar este foro.
La Autoridad Portuaria Saudita, MAWANI, reafirma su dedicación a impulsar la resiliencia de la cadena de suministro global y promover la cooperación internacional, dijo la autoridad portuaria en un comunicado.
El GSCF 2024 reunió a funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y expertos para explorar el transporte y la logística sostenibles y resilientes.
También para encontrar modos de mejorar la conectividad y la facilitación del comercio.