Estados Unidos retiró su portaaviones USS Dwight D. Eisenhower del mar Rojo y envió en su lugar al USS Theodore Roosevelt y sus buques de escolta.
La tarea de esa flota es proteger las rutas marítimas de la Península Arábiga hasta el Canal de Suez.
Esto debido a la situación actual en el Mar Rojo, que está ocasionando una tensión adicional al comercio mundial.
Desde hace más de seis meses, hutíes de Yemen disparan contra barcos que asocian con Israel debido a sus propietarios u operadores.
El 20 de junio pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que los hutíes hundieron un transportador de carbón utilizando un avión no tripulado.
Los costos vuelven a subir
El comercio mundial está sometido a una enorme presión desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó el conflicto armado, con el ataque a Israel de Hamás y otros grupos terroristas palestinos, detalló el portal de noticias DW.
Los comerciantes de todo el mundo enfrentan por esta situación un nuevo aumento de los costos de flete y un mayor gasto para asegurar sus mercancías.
Si los barcos evitan el paso por el Canal de Suez por precaución y rodean, como optativa, el Cabo de Buena Esperanza, tienen que contar con tiempos de viaje más largos.
También con costos de combustible más elevados.
Bloomberg calificó esta situación de "nueva normalidad".
También lee:
Consejos para optimizar el control de combustible en flotillas de transporte
Aumento de emisiones
Jan Hoffmann, experto en comercio de la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), una organización de la ONU con sede en Ginebra, explicó al portal por qué han subido los fletes.
"La razón principal son las mayores distancias que tienen que recorrer los barcos. Los desvíos en torno a Sudáfrica requieren más barcos para mantener el suministro. Y la distancia media de un contenedor será un 9 por ciento más larga en 2024 que en 2022", comentó.
Por si te lo perdiste:
Discuten en la UE el cobro de emisiones de CO2 en el transporte marítimo
Según el experto de la UNCTAD, el medio ambiente también se resiente.
Para Hoffmann, mayores velocidades en distancias más largas han provocado un aumento de las emisiones.
Además, la situación está ocasionando que se obstaculice también la circulación de mercancías en otra latitud: el Canal de Panamá no puede navegarse sin restricciones por falta de agua.
Te puede interesar:
Canal de Panamá: Portacontenedores se benefician por éxodo de otros sectores marítimos
Dado que tanto el Canal de Suez como el de Panamá ya no están disponibles en su totalidad, habría que construir un "puente terrestre" en las conexiones marítimas con Asia Oriental en Estados Unidos, a decir del especialista.