El gobierno de Corea del Sur planea aportar 14 billones de wones (10,000 millones de dólares) en préstamos a bajo interés el próximo año para apoyar a la industria de chips.
El Ministerio de Finanzas dijo durante el anuncio que el sector lidia con la competencia china y las incertidumbres sobre una nueva administración estadounidense.
Los préstamos se canalizarán a través de bancos estatales e incluyen 1.8 billones de wones en financiación para instalar líneas de transmisión eléctrica para apoyar a las empresas en un nuevo complejo de chips.
Además, Corea del Sur está construyendo un complejo en Yongin y Pyeongtaek, al sur de la capital Seúl, y pretende que sea el mayor clúster de fabricación de chips de alta tecnología del mundo.
Se trata de un intento de atraer equipos de chips y empresas sin fábrica, resaltó una publicación de la agencia informativa Reuters.
Ese país es sede de los principales fabricantes de chips de memoria Samsung Electronics y SK Hynix.
Te puede interesar:
El desafío del agua en la fabricación de semiconductores
Principales retos para la industria sudcoreana
El ministerio destacó los rápidos avances en la industria de semiconductores de China y las incertidumbres sobre la dirección de la política cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regrese para un segundo mandato en el cargo.
Corea del Sur espera cambios significativos en el comercio mundial y el entorno industrial después de la inauguración de la nueva administración Trump, dijo el ministerio.
Por si te lo perdiste:
Comercio mundial de mercancías se recuperará en 2024 y 2025: OMC
Estos incluyen preocupaciones sobre incentivos reducidos para inversiones en los Estados Unidos si hubiera cambios en la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Chips y Ciencia, así como la imposición de aranceles más amplios.
Trump dijo el lunes que en su primer día en el cargo impondría un arancel del 25% a todos los productos de México y Canadá.
También un arancel adicional del 10% a los productos de China.
Argumentó preocupaciones sobre la inmigración ilegal y el comercio de drogas ilícitas.
Corea del Sur se ha quedado atrás de algunos rivales en áreas como el diseño de chips y la fabricación de chips por contrato.
También lee:
Oferta y demanda de semiconductores requiere de un equilibrio para que no colapse la industria
También enfrenta una mayor competencia de las empresas chinas.