La Innovación y Desarrollo (I+D) es una herramienta crucial en la gestión de los residuos y el cuidado del medio ambiente.
En el caso de la planta de motores de Volkswagen en Silao, Guanajuato, se trabaja en el desarrollo de proyectos de economía circular, destacó la firma en un comunicado.
Entre ellos se encuentra el manejo de compostas, reutilización de trapos mediante lavados especializados, conversión de PET en uniformes de trabajo, así como el reaprovechamiento de materiales absorbentes.
Además, como resultado de proyectos de vinculación con universidades en el Bajío, a través de eventos como Volkswagen Desafío Guanajuato, la armadora ha apoyado el desarrollo de proyectos de investigación por parte de jóvenes universitarios.
Esos proyectos están relacionados con el tratamiento de residuos peligrosos, como lodos o aceites.
Se realiza mediante degradación biológica con bacterias y nanotecnología, sin daños al medio ambiente.
El Grupo Volkswagen se dijo comprometido a mejorar la sustentabilidad en las cadenas de suministro automotrices y el cuidado del medio ambiente.
Mitigar los riesgos medioambientales desde las cadenas de suministro de materias primas por parte de los proveedores es otra de sus líneas de acción relevantes.
De acuerdo con el “Informe de Materias Primas Responsables” de la firma, dado a conocer en días pasados, la adquisición global responsable de 18 materias primas prioritarias como litio, cobalto, cuero, algodón, magnesio y caucho, entre otras, es posible mediante una mejora en la calificación de sostenibilidad y el desempeño ambiental de los proveedores de estos insumos.