Berlín,(EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este martes en Dresde, en el este de Alemania, la autorización de las autoridades comunitarias a una ayuda pública de 5.000 millones de euros del Gobierno alemán para la construcción de una fábrica de chips de la firma taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company "TSMC".
"Esta fábrica actuará como única en su especie, manufacturará productos que no están presentes en ningún otro punto de Europa, esto significa que esta fábrica tiene el derecho al apoyo nacional así que, buenas noticias, esta mañana tuve la oportunidad para autorizar ayudas del Estado de Alemania a este proyecto por valor de 5.000 millones de euros", dijo Von Der Leyen.
Sigue leyendo: Taiwán ya vende más a Estados Unidos que a China por el ‘boom’ de los chips de IA
La presidenta de la CE señaló que este esfuerzo del Ejecutivo alemán se enmarca en alrededor de 115.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas para el sector de los chips en Europa registrado desde que se lanzó la "Ley Europea de Chips" en febrero de 2022.
"Esto es una auténtica revolución de inversiones para el sector de los chips europeos. Y esto es sólo el comienzo".
señaló Von der Leyen.
"Impulsar nuestra competitividad industrial es un pilar esencial en el nuevo programa europeo de la comisión que planteé en julio", abundó, al tiempo que se refirió a su deseo de ver un "fondo para la competitividad" como parte de su iniciativa destinada a invertir "en tecnologías estratégicas y en proyectos de común interés europeo".
Taiwán busca que la producción de IA supere los 30.960 millones de dólares en 2026 ↗
El país pretende convertirse en un centro neurálgico del desarrollo de la inteligencia artificial
"La próxima comisión será una comisión de la inversión", subrayó la presidenta de la Comisión Europea, una promesa que acompañó su propuesta de que en los primeros 100 días de su nuevo mandato al frente del organismo occidental haya un "Acuerdo Industrial Limpio" que tendrá como objetivo facilitar el acceso a energías verdes y a materias primas.
- Von der Leyen habló en Dresde, la capital del estado federado de Sajonia, una región germana a la que la presencia allí de empresas dedicadas a la explotación de nuevas tecnologías le ha valido el apodo de 'Silicon Saxony', una alusión al estadounidense 'Silicon Valley'.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company se suma a las empresas que justifican el apodo con una fábrica que aspira de aquí a 2029 poder fabricar al año casi medio millón de chips y semiconductores.
EFE smm/cph/sgb