Con el objetivo de crear conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta y sus recursos naturales, el 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Ambiental.
En el marco de esa conmemoración, la plataforma de e-commerce Tiendanube señaló que el comercio sostenible y el "recommerce" continúan ganando terreno en canales online y offline.
Cada vez más los consumidores buscan propuestas amigables con el planeta, transformando incluso la forma en la que compran, detalló la firma en un comunicado.
A raíz de esto ha surgido el comercio sostenible, un modelo de negocio que está presente tanto en el mundo online como en el offline.
Ha ganado popularidad en los últimos años gracias al interés de las personas por reducir el impacto ambiental de sus hábitos de consumo.
Adicionalmente, la crisis medioambiental alrededor del mundo también ha impulsado el crecimiento del recommerce.
La apuesta por los productos sustentables
Esta tendencia está creciendo en los negocios online, donde cada vez es más frecuente encontrar productos sustentables.
Durante el primer semestre del 2023 se tuvo un crecimiento de 25% en tiendas nube que desarrollan sus emprendimientos sobre esta tendencia, detalló la firma.
Las categorías que más adoptaron el recommerce fueron Moda, Casa y Jardín y Electrónicos.
Esta última creció gracias al consumo de equipos de audio y sonido con previo uso.
De acuerdo con la plataforma, durante el 2023 el ticket promedio en productos sustentables es de 1,396.88 pesos.
Entre los productos que destacan como los más vendidos están los lentes de sol ecológicos, las bolsas hechas de material reciclado y la ropa infantil de segunda mano.
Estos datos indican la tendencia de buscar productos a los que se pueda dar una segunda vida y evitar así la generación de basura.
En cuanto a zonas geográficas de mayor consumo en productos sustentables, destacan Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
Este último continúa destacándose como el estado con mayor número de tiendas enfocadas en recommerce.
En métodos de envío, el 86% de los consumidores utilizan alguna paquetería, en tanto que la recolección en tienda es preferible en un 14% de las compras.
El tipo de envío de productos sustentables se concentra en su mayoría entre 3 y 8 días.