El rebrote de enfrentamientos en Medio Oriente entre Israel y el grupo extremista Hamás traerá nuevas afectaciones a la cadena de suministro mundial.
Israel es el primer socio comercial de México en esa región del mundo, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el año 2000.
En el 2008 se aprobó un Protocolo Modificatorio al convenio, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el periodo enero-julio de 2023, México exportó a Israel 592 millones de dólares de mercancías e importó 101 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por tanto, el comercio bilateral es de 693 millones de dólares en el periodo referido.
Los principales productos mexicanos de exportación a Israel son automóviles, teléfonos, incluidos celulares, y vehículos para el transporte de mercancías.
También unidades de memoria y de proceso.
En cuanto a la importación, México recibe principalmente farmoquímicos, medicamentos, equipo médico, procesadores y controladores.
También circuitos modulares, unidades de control o adaptadores y placas, láminas, hojas y tiras de plástico.
Por esa razón, entre las principales afectaciones para los consumidores mexicanos por el conflicto será el acceso y precio a medicamentos genéricos.
Cifras del comercio entre México e Israel
La principal compra de México a Israel en 2022 fue Circuitos Electrónicos Integrados, por un monto de 116 millones de dólares.
Los principales destinos de las compras realizadas a Israel fueron Chihuahua (305mdd), Ciudad de México (213 mdd) y Baja California (122 mdd).
Del otro lado, los principales orígenes de las ventas hacia Israel fueron Ciudad de México (125 mdd), Jalisco (18.3 mdd) y Estado de México (16 mdd).
En el periodo Enero a Junio 2023, la Inversión Extranjera directa (IED) proveniente de Israel a México es fue de 4.64 millones de dólares.
En el mismo periodo, las entidades federativas que recibieron mayor IED desde Israel fueron Baja California Sur, Quintana Roo y Oaxaca.
La principal venta de México a Israel en junio 2023 fue Vehículos de Motor para el Transporte de Mercancías (7.67 mdd).
Los principales orígenes de las ventas hacia Israel fueron Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
Del otro lado, la principal compra de México a Israel en junio 2023 fue Circuitos Electrónicos Integrados (13.1 mdd).
Los principales destinos de las compras realizadas a Israel fueron Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México.