7 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Colisión en el canal de Suez: Tráfico marítimo suspendido temporalmente

Redacción TLW®

Compartir

El Cairo, (EFE).- Un "ligero choque" entre un buque cisterna y un petrolero en el canal de Suez causó la suspensión durante varias horas del tráfico en la importante vía marítima, que aún no recuperó su tránsito regular, el cual, según la autoridad gestora de la vía, "se reanudará dentro de unas horas".

Sigue leyendo: Canal de Panamá informa que hay 134 buques en espera de tránsito por sequía en su cuenca

El incidente, el séptimo en lo que va de año, tuvo lugar la pasada madrugada cuando "un ligero choque se produjo entre el buque cisterna de gas licuado BW Lesmes y el petrolero que lo seguía Burri", de las islas Caimán, confirmó el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, teniente general Osama Rabie, en un comunicado.

El choque ocurrió en el kilómetro 144 de la vía marítima por la parada repentina del BW Lesmes debido a un fallo técnico en la dirección y la maquinaria, mientras que la intensidad de la corriente empujó al Burri hacia el buque parado".

Apuntó también que varios remolcadores "lograron hacer frente a la situación de emergencia" para retirar a las dos embarcaciones fuera de la vía marítima.

Rabie envió un mensaje tranquilizador al destacar que "el tránsito regular se reanudará en unas horas", y que el "ligero" choque no ha provocado "daños graves ni incidentes de contaminación" en el canal, si bien dijo que "la tripulación del petrolero Burri informó de un mal funcionamiento repentino en la dirección".

"La navegación regular en el canal se reanudará en ambas direcciones dentro de unas horas, ya que los barcos del convoy del norte deben reanudar su travesía tan pronto como el petrolero Burri sea remolcado fuera de la vía"

El BW Lesmes, con bandera de Singapur, tiene 295 metros de largo, 46 ​​metros de ancho y capacidad de 121.000 toneladas, mientras que el Burri cuenta con unos 250 metros de largo, 44 de ancho y su tonelaje es de 67.000 toneladas, subrayó la nota.

Medios progubernamentales dijeron esta mañana que "un fallo" originó en la madrugada el encallamiento del BW Lesmes en la vía marítima, y la cadena estatal Cairo24 difundió imágenes del "buque tras poder reflotarlo con éxito", sin dar a conocer detalles.

El canal de Suez, importante fuente de ingresos en divisa para Egipto, ha sido escenario este año de repetidos incidentes, si bien no todos los sucesos de estas características llegaron a interrumpir el tránsito en el canal.

El último grave tuvo lugar la primera semana de agosto por la colisión de un remolcador y un petrolero que cruzaba la vía marítima, lo que provocó la suspensión temporal del tráfico en el canal.

Ese incidente, que causó la muerte de un tripulante del remolcador, fue al menos el sexto de este tipo en lo que va de año, y sucedió dos meses después de que el petrolero "Seavigour" paralizara el tránsito en el canal tras sufrir un fallo mecánico por el que tuvo que ser reflotado.

El incidente más grave tuvo lugar en marzo de 2021 cuando el portacontenedores "Ever Given" bloqueó el paso marítimo con sus 400 metros de eslora y 18.000 contenedores a bordo.

Eso provocó un enorme atasco por esta vía por la que pasa en torno al 10% de las mercancías del mundo y que reporta a Egipto unos 8.000 millones de dólares anuales.

EFE fa/amr/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico