Tras el aumento de robos al transporte de carga y el asesinato de varios de los operadores, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convicó a un paro nacional el próximo 5 de febrero.
En entrevista para Radio Imagen Lauro Rincón, presidente de la Federación Mexicoamericana de Transporte (FEMATRAC), una de las organizaciones que forman parte de la coalición, señaló que en la mayoría de los estados de la República habrá marcha y paro de actividades.
La protesta se realizará de manera simultánea y hasta el momento están contempladas 11 organizaciones agremiadas en la espera de que se sumen más.
En este sexenio la inseguridad en las carreteras del país se disparó, lo más lamentable de estos sucesos es el asesinato de varios de nuestros compañeros operadores. Todas las autoridades son omisas ante lo que está pasando en las carreteras del país”.
Lauro Rincón, presidente de FEMATRAC
El presidente de la FEMATRAC indicó que actualmente los transportistas viven una situación muy grave, especialmente en el Estado de México, la entidad que lidera la lista en número de robos a transportistas.
Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, también son estados donde están prendidos los focos rojos y existe un mayor índice de asaltos y agresiones a los operadores.
El agremiado destacó que el modus operandi que tienen los delincuentes es mediante retenes en los que usan ropa de camuflaje, inclusive han clonado patrullas de la Guardia Nacional y policías estatales para poder detener a los transportistas.
Agregó que muchas empresas han optado por no exponer a sus conductores de noche y hacen rutas sólo durante el día; sin embargo, dijo, tampoco existen paradores seguros en los cuales puedan descansar con seguridad los operadores.
“Va haber marchas y plantones en la mayoría de estados de la República. Estamos exigiendo a las autoridades, porque es su obligación, que cumplan con garantizar la seguridad para el tránsito seguro en todo el país y para todos los que circulamos, no sólo el transporte de carga, sino para todos los mexicanos”, concluyó.
En agosto de 2023 la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) llamó a un paro que finalmente se aplazó. Rafael Ortiz, presidente de la organización, anunció que tras una reunión con autoridades federales acordaron varios puntos.