18 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convocan a paro nacional el 5 de febrero

Debido a la inseguridad y el aumento de robos y asesinatos a operadores en las carreteras  
Ammy Ravelo
transportistas

Compartir

Tras el aumento de robos al transporte de carga y el asesinato de varios de los operadores, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convicó a un paro nacional el próximo 5 de febrero.

En entrevista para Radio Imagen Lauro Rincón, presidente de la Federación Mexicoamericana de Transporte (FEMATRAC), una de las organizaciones que forman parte de la coalición, señaló que en la mayoría de los estados de la República habrá marcha y paro de actividades.

La protesta se realizará de manera simultánea y hasta el momento están contempladas 11 organizaciones agremiadas en la espera de que se sumen más.

En este sexenio la inseguridad en las carreteras del país se disparó, lo más lamentable de estos sucesos es el asesinato de varios de nuestros compañeros operadores. Todas las autoridades son omisas ante lo que está pasando en las carreteras del país”.

Lauro Rincón, presidente de FEMATRAC

El presidente de la FEMATRAC indicó que actualmente los transportistas viven una situación muy grave, especialmente en el Estado de México, la entidad que lidera la lista en número de robos a transportistas.

Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, también son estados donde están prendidos los focos rojos y existe un mayor índice de asaltos y agresiones a los operadores.

El agremiado destacó que el modus operandi que tienen los delincuentes es mediante retenes en los que usan ropa de camuflaje, inclusive han clonado patrullas de la Guardia Nacional y policías estatales para poder detener a los transportistas.

Agregó que muchas empresas han optado por no exponer a sus conductores de noche y hacen rutas sólo durante el día; sin embargo, dijo, tampoco existen paradores seguros en los cuales puedan descansar con seguridad los operadores.

“Va haber marchas y plantones en la mayoría de estados de la República. Estamos exigiendo a las autoridades, porque es su obligación, que cumplan con garantizar la seguridad para el tránsito seguro en todo el país y para todos los que circulamos, no sólo el transporte de carga, sino para todos los mexicanos”, concluyó.

En agosto de 2023 la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) llamó a un paro que finalmente se aplazó. Rafael Ortiz, presidente de la organización, anunció que tras una reunión con autoridades federales acordaron varios puntos.


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Logística en comercio electrónico

5 tendencias que definirán la logística inversa del ecommerce en 2026 

México superará a los Estados Unidos en penetración de comercio electrónico en 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico