Piden al Gobierno de Canadá que imponga un arancel del 100% a buques construidos en China.
Según el portal Maritime Executive, la Asociación Canadiense de Industrias Marinas y Construcción Naval (CMISA, por sus siglas en inglés) pretende con esa medida proteger las capacidades nacionales y la seguridad del país norteamericano.
La petición se produce tras el anuncio de Canadá de un arancel similar a los vehículos eléctricos fabricados en China.
El grupo canadiense detalló que la industria de construcción naval de China forma parte de una doctrina de fusión civil-militar.
Por esa razón, las exportaciones de buques comerciales reciben subsidios para fortalecer las capacidades militares chinas.
La Asociación canadiense remarcó en un texto que “CMISA exige una acción inmediata y decisiva”.
De acuerdo con la publicación del portal estadounidense, la solicitud ocurre tras la incorporación de una nave construida en China y que fletó durante cinco años el grupo sueco Stena a Marine Atlantic.
También lee:
Orcelle Wind, el buque de propulsión eólica que contribuirá a la descarbonización marítima
Esta última es una empresa estatal canadiense financiada por el gobierno, la cual operará en la costa atlántica canadiense.
Ante esa situación, CMISA solicita a la empresa que utilice el período de cinco años de arrendamiento para trabajar con la industria canadiense en el diseño y construcción de un buque nacional en lugar de comprar un barco construido en China.
Por si te lo perdiste:
Estrategias para la optimización energética en buques de carga en el camino hacia la sostenibilidad
Poderío chino en la fabricación de buques
Actualmente, ese país asiático domina los pedidos de buques comerciales.
Corea del Sur es su más cercano perseguidor y aún está lejos de las cifras que tiene China, aunque podría registrar un incremento significativo en los meses por venir.
Te puede interesar:
China asegura medidas por aranceles de hasta el 36% a sus vehículos eléctricos en Europa
De acuerdo con cifras del proveedor de datos e inteligencia Clarkson Research, China suma 63% de los pedidos de buques en lo que va del 2024, seguido por el 23% de la industria surcoreana.
Japón ocupa la tercera posición.