La industria energética en México se encuentra en un momento de retos y oportunidades, y está por enfrentar cambios sin precedentes.
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se proyecta que el consumo total de energía en México aumente un 40% para 2050 bajo un escenario STEPS (Stated Policies Scenario).
La transición a las energías renovables es fundamental, pero también la optimización de las operaciones en un entorno de mercado muy volátil.
Así lo destacó en un artículo Diego Herrera, Account Executive para Broad Markets de Appian.
El experto de la firma de software empresarial y computación en la nube enlistó tres puntos clave para que las empresas mejoren su flexibilidad operativa bajo el contexto anterior.
Agilidad operativa: el nuevo motor para los actores de la energía
Las soluciones tecnológicas que promuevan el intercambio de información en tiempo real y la rápida adaptación de los procesos son esenciales.
Unificación de datos: el secreto para una toma de decisiones informada
Las plataformas de automatización modernas ofrecen una solución a ese desafío al permitir aprovechar los datos unificándolos en un entorno único y cohesivo.
Innovación acelerada: el low-code como facilitador
Son tecnologías que democratizan el proceso de creación de aplicaciones, permitiendo que los expertos en negocios se involucren directamente en el desarrollo de soluciones a medida.
Este enfoque colaborativo tiene varias ventajas importantes:
- Aceleración de la innovación
- Una respuesta inmediata a necesidades específicas
- Optimización de procesos
- Mayor agilidad frente a los desafíos operativos