China ,(EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, celebrará un diálogo económico de alto nivel con el vice primer ministro chino He Lifeng que podría verse opacado por las pesquisas europeas sobre los subsidios del país asiático a los eléctricos.
El político letón comenzó este sábado una visita oficial de cuatro días en un momento en el que Bruselas también percibe mayor dificultad para que las empresas europeas puedan acceder al mercado chino y en un contexto de tensión con Pekín por la guerra de Ucrania.
El encuentro de este lunes, celebrado en la capital china, será el décimo diálogo de alto nivel en materia de economía y comercio entre la Unión Europea (UE) y China, y estará estructurado en torno a cuatro temas principales: asuntos macroeconómicos, comercio e inversión, cooperación financiera y cadenas industriales y de suministro.
Según el diario hongkonés South China Morning Post, pese a que las expectativas sobre el viaje no son demasiado altas en Bruselas, la avanzadilla de la delegación trasladó al equipo chino encargado de la preparación de la visita que se necesitaba algo más que una mera "oportunidad para salir en la foto".
Ese medio apunta que Dombrovskis quien se verá asimismo con el ministro de Finanzas y con el gobernador del banco central pronunciará discursos en los que también tratará de atajar las preocupaciones sobre la política de reducción de riesgos de la UE frente a China, considerada por funcionarios del país asiático como un eufemismo para el desacople económico.
No obstante, cabe esperar que lo que realmente centre la atención de la parte china durante la visita sea el reciente anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la apertura de una investigación a las subvenciones públicas que Pekín otorga a los eléctricos.
China protesta: Proteccionismo descarado
Según la Comisión, los vehículos chinos tienen una penetración del 8 % en el mercado comunitario que podría duplicarse hasta el 15% en 2025 de continuar al mismo ritmo y debido a las subvenciones, cuestan un 20% más barato que los europeos.
En caso de que la investigación concluyese que las citadas ayudas son la causa de la pérdida de competitividad de las automotrices europeas, Bruselas podría imponer aranceles provisionales sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos, una perspectiva que hizo que muchos de los fabricantes chinos cayesen en bolsa.
Tras el anuncio, el propio Dombrovskis aseguró: "Estamos abiertos a la competencia pero no a las prácticas desleales".
La lectura china de la situación, como era de esperar, no coincide: el Ministerio de Comercio manifestó su "gran preocupación y fuerte descontento" por la iniciativa, la cual calificó de "excusa" para practicar un "proteccionismo descarado" que beneficie a la industria europea.
Muchos miembros de la UE subvencionan a sus industrias de vehículos eléctricos. ¿En qué posición se encuentra la Comisión Europea para abrir una investigación antisubsidios contra los vehículos eléctricos de China?"
Se preguntó el director general para Asuntos Europeos de la Cancillería china
Asimismo, la Cámara de Comercio de China en la UE divulgó un comunicado en el que expresó su "fuerte preocupación y oposición" a las pesquisas al considerar que se trata de una medida "unilateral" y "obstructiva" que va en contra de los compromisos de los Veintisiete con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este mismo mes, cifras de la patronal china del sector automotriz mostraron que las exportaciones de eléctricos producidos en el país asiático hacia el resto del mundo fueron más del doble (+110%) en los primeros ocho meses de este año que en el mismo período de 2022, alcanzando unos 727.000 vehículos hasta agosto.
EFE vec/lcl/jlm
Sigue leyendo: Nuevos acuerdos comerciales entre China y Latam ¿qué implican para la región?