12 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

China y la UE celebran diálogo económico, opacado por la investigación a eléctricos chinos

El diálogo plantea interrogantes importantes sobre los subsidios a los vehículos eléctricos
Redacción TLW®

Compartir

China ,(EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, celebrará un diálogo económico de alto nivel con el vice primer ministro chino He Lifeng que podría verse opacado por las pesquisas europeas sobre los subsidios del país asiático a los eléctricos.

El político letón comenzó este sábado una visita oficial de cuatro días en un momento en el que Bruselas también percibe mayor dificultad para que las empresas europeas puedan acceder al mercado chino y en un contexto de tensión con Pekín por la guerra de Ucrania.

El encuentro de este lunes, celebrado en la capital china, será el décimo diálogo de alto nivel en materia de economía y comercio entre la Unión Europea (UE) y China, y estará estructurado en torno a cuatro temas principales: asuntos macroeconómicos, comercio e inversión, cooperación financiera y cadenas industriales y de suministro.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, pese a que las expectativas sobre el viaje no son demasiado altas en Bruselas, la avanzadilla de la delegación trasladó al equipo chino encargado de la preparación de la visita que se necesitaba algo más que una mera "oportunidad para salir en la foto".

Ese medio apunta que Dombrovskis quien se verá asimismo con el ministro de Finanzas y con el gobernador del banco central pronunciará discursos en los que también tratará de atajar las preocupaciones sobre la política de reducción de riesgos de la UE frente a China, considerada por funcionarios del país asiático como un eufemismo para el desacople económico.

No obstante, cabe esperar que lo que realmente centre la atención de la parte china durante la visita sea el reciente anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la apertura de una investigación a las subvenciones públicas que Pekín otorga a los eléctricos.

"Los mercados globales están inundados con vehículos eléctricos chinos más baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales"

Explicó Von der Leyen durante el Discurso sobre el Estado de la Unión

China protesta: Proteccionismo descarado

Según la Comisión, los vehículos chinos tienen una penetración del 8 % en el mercado comunitario que podría duplicarse hasta el 15% en 2025 de continuar al mismo ritmo y debido a las subvenciones, cuestan un 20% más barato que los europeos.

En caso de que la investigación concluyese que las citadas ayudas son la causa de la pérdida de competitividad de las automotrices europeas, Bruselas podría imponer aranceles provisionales sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos, una perspectiva que hizo que muchos de los fabricantes chinos cayesen en bolsa.

Tras el anuncio, el propio Dombrovskis aseguró: "Estamos abiertos a la competencia pero no a las prácticas desleales".

La lectura china de la situación, como era de esperar, no coincide: el Ministerio de Comercio manifestó su "gran preocupación y fuerte descontento" por la iniciativa, la cual calificó de "excusa" para practicar un "proteccionismo descarado" que beneficie a la industria europea.

Muchos miembros de la UE subvencionan a sus industrias de vehículos eléctricos. ¿En qué posición se encuentra la Comisión Europea para abrir una investigación antisubsidios contra los vehículos eléctricos de China?"

Se preguntó el director general para Asuntos Europeos de la Cancillería china

Asimismo, la Cámara de Comercio de China en la UE divulgó un comunicado en el que expresó su "fuerte preocupación y oposición" a las pesquisas al considerar que se trata de una medida "unilateral" y "obstructiva" que va en contra de los compromisos de los Veintisiete con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este mismo mes, cifras de la patronal china del sector automotriz mostraron que las exportaciones de eléctricos producidos en el país asiático hacia el resto del mundo fueron más del doble (+110%) en los primeros ocho meses de este año que en el mismo período de 2022, alcanzando unos 727.000 vehículos hasta agosto.

EFE vec/lcl/jlm

Sigue leyendo: Nuevos acuerdos comerciales entre China y Latam ¿qué implican para la región? 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico