19 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

China y Estados Unidos, firmes en su liderazgo de la innovación global

Es crucial que los líderes busquen maneras de sostener y proteger la investigación y el desarrollo
Redacción TLW®

Compartir

Ginebra, (EFE).- China y Estados Unidos mantienen un liderazgo absoluto en el área de la innovación y fueron los países que más solicitudes de patentes presentaron en 2022, aunque se teme que el dinamismo y el crecimiento constante en el área de la innovación se frene por la inestabilidad geopolítica y el surgimiento de nuevos conflictos armados.

Sigue leyendo: Innovación China: Nueva batería de litio carga teléfonos al 90% en sólo 10 minutos

  • La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la entidad que gestiona el sistema internacional de patentes desde su sede en Ginebra, indicó hoy que el año pasado se presentaron 3.46 millones de pedidos de patentes, lo que supuso el tercer año de crecimiento continuado.

Si bien China, Estados Unidos, Japón, Corea y Alemania fueron los países con más solicitudes de patentes, China representó sola la mitad del total mundial, a pesar de que el ritmo de crecimiento en este país cayó por segundo año consecutivo del 6.8% en 2021 al 3.1% en 2022.

La organización resaltó el caso de India, donde las solicitudes presentadas por residentes aumentaron en un 31%, como parte de un ciclo de crecimiento que ya dura once años y que ningún otro país iguala.

No obstante, el director general de la OMPI, el singapurense Daren Tang, ha advertido de que las múltiples crisis y la incertidumbre pueden lastrar el ecosistema mundial de la propiedad intelectual, sobre el que se basa la innovación.

En el sector se temió que la pandemia frenara la innovación, la creatividad, el espíritu empresarial y la digitalización, pero no ocurrió así y los países en desarrollo mostraron un dinamismo singular en esa coyuntura.

Por regiones, la mayor parte de solicitudes de patentes se presentaron en Asia (67.9%), donde los motores fueron China e India.

La tecnología informática fue el tipo de tecnología que apareció más frecuentemente en las solicitudes de patentes y representó el 11% del total, según los últimos datos.

Los sectores que aparecieron a continuación fueron la maquinaria eléctrica (6.4%), la medición (5.8%), la tecnología médica (5.2%) y la comunicación digital (4.9%).

EFE is/ltm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales