Ginebra, (EFE).- China y Estados Unidos mantienen un liderazgo absoluto en el área de la innovación y fueron los países que más solicitudes de patentes presentaron en 2022, aunque se teme que el dinamismo y el crecimiento constante en el área de la innovación se frene por la inestabilidad geopolítica y el surgimiento de nuevos conflictos armados.
Sigue leyendo: Innovación China: Nueva batería de litio carga teléfonos al 90% en sólo 10 minutos
- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la entidad que gestiona el sistema internacional de patentes desde su sede en Ginebra, indicó hoy que el año pasado se presentaron 3.46 millones de pedidos de patentes, lo que supuso el tercer año de crecimiento continuado.
Si bien China, Estados Unidos, Japón, Corea y Alemania fueron los países con más solicitudes de patentes, China representó sola la mitad del total mundial, a pesar de que el ritmo de crecimiento en este país cayó por segundo año consecutivo del 6.8% en 2021 al 3.1% en 2022.
La organización resaltó el caso de India, donde las solicitudes presentadas por residentes aumentaron en un 31%, como parte de un ciclo de crecimiento que ya dura once años y que ningún otro país iguala.
No obstante, el director general de la OMPI, el singapurense Daren Tang, ha advertido de que las múltiples crisis y la incertidumbre pueden lastrar el ecosistema mundial de la propiedad intelectual, sobre el que se basa la innovación.
En el sector se temió que la pandemia frenara la innovación, la creatividad, el espíritu empresarial y la digitalización, pero no ocurrió así y los países en desarrollo mostraron un dinamismo singular en esa coyuntura.
Por regiones, la mayor parte de solicitudes de patentes se presentaron en Asia (67.9%), donde los motores fueron China e India.
La tecnología informática fue el tipo de tecnología que apareció más frecuentemente en las solicitudes de patentes y representó el 11% del total, según los últimos datos.
Los sectores que aparecieron a continuación fueron la maquinaria eléctrica (6.4%), la medición (5.8%), la tecnología médica (5.2%) y la comunicación digital (4.9%).
EFE is/ltm