China domina el mercado de vehículos eléctricos y ahora pretende conquistar el de robots humanoides que trabajan en fábricas.
En la Conferencia Mundial de Robótica celebrada la semana pasada en Beijing, más de dos docenas de empresas chinas exhibieron robots humanoides diseñados para trabajar en fábricas y almacenes, de acuerdo con una publicación de la agencia Reuters.
Muchas firmas exhibieron las piezas de precisión fabricadas en China necesarias para construirlos.
Y el impulso de China hacia esta industria emergente se basa en la fórmula detrás de su empuje inicial hacia los vehículos eléctricos hace más de una década: apoyo gubernamental.
“La industria de robots humanoides de China demuestra claras ventajas en la integración de la cadena de suministro y en las capacidades de producción en masa”, afirmó Arjen Rao, analista del LeadLeo Research Institute, con sede en China.
El esfuerzo en materia de robótica está respaldado por la política del presidente Xi Jinping de desarrollar “nuevas fuerzas productivas” en tecnología.
Te puede interesar:
10 mujeres que están moldeando el futuro de la robótica
Apoyos económicos en ciudades chinas
La ciudad de Beijing lanzó en enero un fondo respaldado por el Estado de 1,400 millones de dólares para la robótica.
En tanto, Shanghai anunció en julio planes para crear un fondo de 1,400 millones de dólares para la industria humanoide.
Por si te lo perdiste:
Cobots en el comercio minorista: la revolución de la robótica colaborativa
Los robots que se exhibieron provienen de algunos de los mismos proveedores nacionales que se sumaron a la ola de los vehículos eléctricos.
Eso incluye a fabricantes de baterías y sensores.
En enero, Goldman Sachs pronosticó que el mercado mundial anual de robots humanoides alcanzaría los 38,000 millones de dólares en 2035, con casi 1.4 millones de envíos para aplicaciones industriales y de consumo.
Estimó que el costo de los materiales para construirlos había caído a unos 150,000 dólares cada uno en 2023, sin contar los costes de investigación y desarrollo.
También lee:
Robots humanoides trabajando en fábricas ¿una realidad?
China lidera el mundo en cuanto a robots de producción instalados en fábrica, más del triple que en América del Norte, según la Federación Internacional de Robótica.